- La Vieja Guardia

José Luis Martínez S. asegura que un periodista es aprendiz de todo

Fecha: 03 sep 2017

México, 3 Sep (Notimex).- Como una bitácora de los elementos más importantes de la cultura popular actual, las columnas escritas por José Luis Martínez S. (Ciudad de México, 1955) a partir de 1986 en la revista “Diva” han sido recopiladas en el libro “El Santo Oficio: periodismo, literatura y cultura popular”.

La antología, presentada esta semana en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, fue comentada por su autor y José Ferruzca González, director de “El Comentario”, periódico de la facultad, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

A propósito de los 43 años de vida del periódico “El Comentario”, José Ferruzca González señaló que el ejemplar que forma parte de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura reúne textos breves sobre hechos, personajes y pasajes que retratan la cultura popular contemporánea.

En su oportunidad, José Luis Martínez S. compartió con estudiantes y profesores de las licenciaturas en Periodismo, Comunicación, Lingüística y Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima que un periodista es un aprendiz de todo.

“El periodismo es un oficio que requiere de un aprendizaje continuo y del asombro constante; si no nos asombramos ante lo que vemos, si no somos capaces de sentir curiosidad, hay muy poco futuro en este oficio”, sostuvo.

Aunque anteriormente el oficio del periodista se aprendía en la práctica, apuntó que ahora las escuelas de periodismo han cambiado el panorama, al contar con un marco teórico que ayuda al egresado para aprender mejor el oficio.

El periodista cultural remarcó la importancia de que los futuros periodistas se dediquen a vivir, “si no viven es muy difícil plasmar un texto, ya que el periodismo necesita de sentir, escuchar, ver, imaginar”.

De esta manera, en su trayectoria profesional el periodismo le ha permitido viajar, ir a conciertos, conocer personajes, aunque subrayó que el periodista nunca debe olvidar el lugar que ocupa y ser consciente de que es un testigo del tiempo que le ha tocado vivir.

José Luis Martínez nació en 1955, en la Ciudad de México; actualmente es director del suplemento cultural “Laberinto”, del periódico “Milenio Diario”. Desde 1979 ha escrito sobre música, literatura y la noche en periódicos y revistas nacional. En 1986 comenzó a publicar su columna "El Santo Oficio" en la revista “Diva”.