- La Vieja Guardia

La Arquidiócesis de Yucatán lista para la ordenación y consagración del nuevo obispo auxiliar., Mons. Pedro Mena

Fecha: 17 jul 2017

Mérida, Yucatán a 17 de julio de 2017.- Prácticamente ya se encuentra todo listo para que mañana a las 11: 00 horas, la Arquidiócesis de Yucatán celebre la ordenación y consagración del nuevo obispo auxiliar de Yucatán, Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Para el magno evento considerado como un significativo episodio dentro de la historia católica de Yucatán se ha dispuesto un operativo tanto de seguridad como de Protección Civil, pues se espera que asistan unas 10 mil personas, habrá un lugar destinado para personas con alguna discapacidad.

El ingreso al salón Chichén Itzá, donde será la misa a partir de las 8:00 horas, a las 9:30 se recibirán las imágenes de la Virgen de Guadalupe de la parroquia de San Cristóbal, el Santo Cristo de Ichmul y el San José de la parroquia de San José de la Montaña, están serán adornadas con flores de color blanco y amarillo, al igual que el altar mayor.

También destacan los invitados especiales como el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien concelebrará la misa junto con el arzobispo en Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega y tentativamente el obispo emérito de Colima, José Luis Amezcua Melgoza.

Asimismo, hasta el momento se espera que acudan el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa Sarita Blancarte y el alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, así como diversas autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo con los presbíteros Jorge Martínez Ruz, José Ramón Antonio Escalante Pantoja y Raymundo Pérez Bojórquez, integrantes de la Curia Episcopal que dirige Pbro. Candelario Jiménez, quienes están a cargo de la organización del evento, manifestaron que se esperan lleguen unos 20 obispos de diversas partes del país, así como 300 sacerdotes.

Explicaron que la misa que tardaría unas dos horas, primero se leerá la bula papal, posteriormente se realizará la profesión de fe y el juramento de fidelidad del nuevo obispo yucateco.

Acto seguido será la Liturgia y vendrá la ordenación episcopal, entregándole a monseñor Mena Díaz, la mitra y el anillo.

Se informó que tras la ceremonia religiosa se les otorgará a todos los asistentes un refrigerio, ya que debido a las restricciones que implementó la Protección Civil estatal, no se permitirá acceso de refrescos embotellados.

También los asistentes deben considerar que habrá detector de metales al ingresar, por lo que se les piden no llevar nada de objetos que represente peligro alguno.

Los Caballeros de Colón y los scouts serán los encargados de la distribución de la gente.

La misa será transmitida en vivo por Internet a través de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis.

Información: Martha Chan.