- La Vieja Guardia

La carrera priista por Los Pinos

Fecha: 21 ago 2017

José Antonio Meade

La agenda pública del Secretario de Hacienda registraba, hasta junio, cinco actos públicos en promedio al mes en sitios cerrados y con representantes empresariales.

De entonces a la fecha, el funcionario reforzó su presencia en los estados y en sus giras suele estar acompañado por Gobernadores y su público lo forman vecinos de las comunidades.

Meade ha intentado salirse de la formalidad, por lo que el 3 de julio improvisó una plática con emprendedores en un restaurante en Guadalajara.

Miguel Ángel Osorio Chong

El Secretario de Gobernación entró a la autopromoción desde hace un año, cuando su equipo de prensa colocó su nombre en las fotografías y videos de sus actos.

Incluso, esto motivo que el PAN y PRD interpusieran quejas ante el INE por promoción personalizada, sancionada por la Constitución.

Fuentes revelaron que Osorio Chong encargó esta campaña a su Oficial Mayor, Jorge Márquez, quien, junto con dirigentes priistas, le ha organizado reuniones con la militancia los fines de semana.

Junto con Narro y De la Madrid, Osorio es de los secretarios que más giras por
estados registra, entre cinco y siete al mes.

Aurelio Nuño

El Secretario de Educación tomó la bandera de la reforma educativa y con ella ha visitado escuelas primarias por todo el País.

En esos recorridos, ha mostrado una imagen cercana a los niños al grado de invitarlos a jugar una "cascarita", como el 2 de mayo pasado.

Es el que menos giras realiza por los estados. Sin embargo, prácticamente todos los días tiene eventos públicos o es invitado a actos gubernamentales.

José Narro

A partir de mayo el Secretario de Salud incrementó sus giras en foros, congresos e inauguración de centros de salud y su presencia en actos partidistas.

Aunque en los últimos meses ha inaugurado obras de salud en diversas entidades, acompañado de Gobernadores, han sido ceremonias protocolarias con una veintena de personas.

En algunos hospitales, el también médico de profesión, platica con enfermos sobres sus padecimientos.

Empezaré a preguntarme si quiero ser Presidente

José Narro cuando comenzó a evaluar su participación en junio

Enrique de la Madrid

De los cinco, el Secretario de Turismo es el más activo en redes sociales. En promedio, sube al día unos 12 tuits sobre sus actividades.

Además de participar en congresos o eventos turísticos, predominan las reuniones privadas con jóvenes universitarios, mujeres emprendedoras y empresarios en diferentes estados.

Y no sólo les habla sobre el turismo en el País, sino sobre logros del Gobierno y los retos de una Administración federal en el futuro.

En todos los casos, los funcionarios echan mano de las áreas de comunicación social de las dependencias a su cargo.

Y hasta sus perros...

En la carrera por la candidatura presidencial, cualquier circunstancia es el pretexto ideal para promocionarse.

El 21 de julio, Día Internacional del Perro, al menos tres de ellos presumieron a los perros con los que conviven para subirse al hashtag popular del momento.

Fuente: Reforma.