- La Vieja Guardia

​"La cosa cultural", Gabriel Ramírez traza el lienzo del goce de vivir

Fecha: 15 sep 2018

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2018.-Todo empezó con un nombre que nació medio en broma medio en serio. Hace años, Gabriel Ramírez y Alonso Gutiérrez bromeaban sobre el mundillo intelectual de Yucatán.

"Cómo va la cosa cultural.…” decían. Por eso, cuando Gabriel Ramírez comenzó a escribir una columna fija en el suplemento Unicornio del periódico Por Esto!, no tuvo duda en nombrarla así: “La cosa cultural”.

Y la cosa, años después, cobró nueva vida cuando se realizó con ese título emblemático un diálogo inteligente y pleno de buen humor que coronó la primera de tres jornadas literarias y artísticas -una en el Centro Cultural Dante, otra en Uxmal, en el hotel y la tercera en el Edificio Central de la Uady-, convocadas y organizadas por la Dra. Sara Poot Herrera, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán y U.C. Mexicanistas, destinadas a preparar el terreno “Rumbo a la Filey 2019”.

En ellas, realizadas los días 7, 8 y 9 de septiembre se presentaron libros, se realizaron diálogos con escritores, se celebraron homenajes y se hicieron remembranzas “de acción de gracias” por entrañables maestros fallecidos.

Ahora bien, esta versión de “La cosa cultural” -la sugerencia de llamarla así, fue de Enrique Martín, apuntó la Dra. Poot Herrera-, reunió sobre la mesa el viernes 7, en el escenario del Centro Cultural Dante, a Gabriel, quien este año cumple 80 de edad; a la Dra. George Ann Huck, su compañera de vida por más de 40 años y al cartonysta Antonio Peraza Rivero "Tony", con quien comparte años de amistad. La mesa fue moderada por Teté Mézquita.

Fueron dos los momentos principales en este encuentro: en el primero, "Tony" Peraza leyó una serie de viñetas en las que se refirió a las muchas versiones de Gabriel que él ha podido conocer, desde el “Gabriel artista” (del que todos pretendemos saber algo o imaginar una identidad) hasta el “Gabriel amigo”, cuya percepción es reservada para quienes le son cercanos.

En un segundo momento, George Ann recordó también con humor que por ser próximo al gran escritor Gabriel García Márquez, un amigo común a Ramírez y a ella, los llevó a encontrarse y conocerse.

"Yo estaba estudiando literatura” dijo George Ann “…y la verdad es que a quien realmente quería conocer era al otro Gabriel… Gabriel García Márquez” comentó mientras sonreía con picardía.

Sin embargo, a partir de entonces comenzó una relación con el pintor y escritor Gabriel Ramírez, que ha durado más de cuatro décadas.

En ocasiones como ésta, el tiempo parece correr mucho más rápido. Reacio a este tipo de celebraciones y de naturaleza “iconoclasta y libre” como lo llamó Sara Poot.

Gabriel Ramírez y sus acompañantes en “La cosa cultural” compartieron con un público tan atento como heterodoxo, el goce y la alegría de vivir (a pesar de la angustia, diría Gabriel), la sencillez de la vida cotidiana y el encanto de algo que hoy, entre redes sociales y agendas imposibles, parece que se olvida: el placer de escuchar, de dialogar. Simplemente de conversar.

La velada fue amena, emotiva, interesante, todo un éxito en este camino previo a la Filey 2019.

(Redacción/ La Vieja Guardia)