- La Vieja Guardia

La Embajada de China en México seleccionó al Instituto Confucio de la UADY como ejemplo de la cooperación académica

Fecha: 13 jul 2017

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2017.- El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue seleccionado para ser parte de una serie de producciones audiovisuales, con proyección internacional, que serán conmemorativas al XLV Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y China.

La Embajada de China en México propuso a la Cadena Global de Televisión China (CGTN) Español, incluir al Instituto Confucio como parte fundamental de los lazos académicos que existen entre ambas naciones.

Representantes de la televisora se encuentran de visita en esta Casa de Estudios en donde realizan entrevistas a directivos, profesores y estudiantes del instituto, así como el levantamiento de imágenes de la infraestructura.

Al respecto, la jefa productora del canal, Pan Jinjing, manifestó que será una producción especial para rememorar la relación diplomática y su consolidación contemporánea.

“Venimos a México para grabar una serie de programas para conmemorar los inicios de la cooperación y las etapas de consolidación de la relación bilateral”, apuntó.

Explicó que el interés de su país es proyectar los lazos que existen actualmente y las estrategias y perspectivas que se tienen para seguir estrechando estos vínculos con impacto en las áreas cultural, académica, turística y económica.

Jinjing consideró que actualmente los dos países mantienen buenas relaciones no sólo en el ámbito político y económico, sino también en el cultural, lo que se refleja en la visita frecuente de las autoridades de ambos países y las delegaciones empresariales y artísticas que se dan de manera normal durante todo el año.

El intercambio académico entre China y México, y particularmente con la UADY se proyectará como parte de la serie titulada “Vecinos en dos extremos del mundo” que se lanzará a finales del mes de agosto en el continente asiático.

En la producción audiovisual se pondrá énfasis en la enseñanza del chino mandarín que imparte el Instituto Confucio y del cual, egresan cada año más de mil graduados.

Como parte de la delegación de visitantes, la periodista He Beibei, resaltó el interés de su país por conocer más sobre la cooperación entre ambos países, lo que también se traduce en el incremento de yucatecos que buscan aprender el idioma del país oriental.

“Con los 45 años de relaciones diplomáticas hemos llegado a una relación madura, además que México fue de los primeros países de Latinoamérica en establecer la relación con China”, dijo.

Refirió que otro de los ejemplos de esta estrecha relación bilateral, es que en la Ciudad de México está el primer Centro de Cultura entre América Latina y China, que genera el intercambio entre pobladores de todo el mundo.

Por su parte, Andrés Aluja Schunemann, coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, resaltó que las autoridades estatales y la propia academia han generado acontecimientos para consolidar la cooperación bilateral.

Citó que algunos acontecimientos que se han dado y que permiten consolidar la relación como la visita a Yucatán del presidente de China, Xi Jinping, en el año 2013, así como el hermanamiento que se renovó en el año 2014 con la Provincia de Anhui, China.

Por último, recalcó que este tipo de acercamientos abonan en la cooperación general entre ambos países tanto en el plano turístico, comercial, empresarial y por supuesto, académico.

El Instituto Confucio de la UADY surgió a partir de un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en el año 2006, iniciando operaciones en 2008.

En México hay cinco institutos que surgieron en dicho año, los cuales están ubicados en Chihuahua, Nuevo León y dos en Ciudad de México.

Los Institutos Confucio tienen como propósito promover el conocimiento a nivel mundial de la cultura y lengua china. De esta manera se busca igualmente fortalecer las relaciones entre China y el resto del mundo, promoviendo la diversidad cultural.