- La Vieja Guardia

La Facultad de Economía celebra su XLVI aniversario

Fecha: 02 oct 2017

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2017.- La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebra su XLVI aniversario con la XXXVII semana de economía y comercio internacional y el XXII festejo del día del economista y del licenciado en comercio internacional, esto con una serie de conferencias magistrales, talleres y mesas paneles para los estudiantes del plantel.

Del 2 al 6 de octubre, abarcarán temas como los productos con potencial de exportación; la conferencia Perspectiva económica hacia el futuro de Yucatán a cargo del Secretario de Fomento económico del gobierno del estado; La presentación del libro “el ocaso de la globalización” y la conferencia magistral “la falta de proyecto de nación en las renegociaciones del TLCAN, por mencionar algunos.

Al respecto, el Director del plantel, Luis Alberto Araujo Andrade comentó que “en el marco de la creación de la facultad, estamos inaugurando esta semana de economía y comercio internacional 2017, que lo que busca principalmente es presentar las actividades que la facultad realizará ante la comunidad universitaria y la sociedad yucateca. Siendo la esencia de la universidad y la facultad, el tema de la educación, las actividades que están contempladas en esta semana son de tipo formativo” declaró.

La inauguración de estas jornadas académicas estuvo a cargo de José de Jesús Williams, rector de esta casa de estudios.

En el marco de la inauguración, se realizó la conferencia magistral “El tratado de libre comercio y el sector agrícola norteamericano, una mirada desde el sureste de México”, en el, el expositor, Arturo Basulto Tamay, especialista en comercio internacional comentó que el tratado de libre comercio responde a una inquietud del presidente de los Estados Unidos, que buscando cumplirle a su electorado, ha conseguido que se renegocie dicho tratado.

Agregó que, si Estados Unidos se retira del TLCAN, “ellos serían los más grandes perdedores, mientras que México se vería beneficiado porque nuestros productos entrarían a estados unidos con aranceles que serían en el rango de 3 a 4%, mientras que los norteamericanos tendrían que pagar alrededor de un 40% para ingresar a México, lo cual los deja a ellos en desventaja” apuntó el experto.

Por otra parte, también se llevó a cabo la presentación del libro “México y la Constitución de 1917” en el que participaron con sus aportaciones dos profesores de la UADY, Raúl Vela Manzanilla y el Dr. Raúl Vela Sosa.

“Es un libro que editó el Senado de la Republica, contiene una serie de capítulos que fueron elaborados por académicos de todo el país, aquí en la facultad tuvimos el honor de hacer un capitulo relacionado con los años previos a la constitución, en el cual damos un enfoque social, económico y político” señaló Vela Manzanilla.

La Facultad de Economía de la UADY, nació como propuesta del entonces rector, el Dr. Alberto Rosado G. Cantón, presentada ante el H. Consejo Universitario en sesión. Esta propuesta fue aprobada el 5 de octubre de 1971, fecha en que la facultad celebra su aniversario.

Actualmente, está acreditada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, se encuentra incorporada al Padrón de Programas Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL (Estándar 1) u es reconocida en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.