- La Vieja Guardia

La gran perdedora por traición de Cordero es Margarita: Ruffo; PRIAN se quita la careta, afirman

Fecha: 01 sep 2017

El grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) más cercano a Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo volvió a equilibrar la balanza a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la designación como presidente del Senado de Ernesto Cordero Arroyo impactará directamente en la imagen de Zavala, reclamaron senadores de su partido.

“Aquí hay una gran perdedora con esta traición. Es Margarita Zavala. Yo lo que veo es que el panismo nacional se va a dar cuenta donde estaba la pus y, en este marco del PRI-AN, quien lo dirigía. Y por fin nos hemos liberado”, dijo el Senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel.

Ernesto Cordero fue Secretario de Hacienda y de Desarrollo Social durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy apoya a su esposa Margarita Zavala en la búsqueda interna del partido para competir por el 2018.

“Yo lo que creo es que todo viene desde los compromisos de Felipe Calderón en la construcción de su candidatura rumbo al 2006. Estos senadores del PAN, traidores, estuvieron todos a nivel de secretaría de estado con Felipe Calderón o secretaría particular. Incluso, muchos de los acuerdos de Felipe Calderón con el PRI, ya que les había desbaratado al PRI su proyección electoral con Madrazo Pintado, y pues tuvieron que recargarse en el PAN y fundaron el PRI-AN. Cuya cabeza de eso es Felipe Calderón”, sostuvo Ruffo.


Los cuatro legisladores que decidieron arropar a Cordero en los votos por su designación, se trata de los panistas Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury.

“A ellos se les olvidó que ya no son Gobierno. Entonces, continuaron como senadores aprovechándose del partido, porque fue el partido quien los designó como plurinominales, y lamentablemente siguieron en colaboración con el gobierno actual, no entendieron su rol de posición”, acusó Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senador del PAN.

El Senador por Colima también calificó el acto de elegir a Cordero como una traición por romper con el consenso panista de impulsar a la mesa directiva a las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila.

“Brincándose la decisión del grupo parlamentario tanto en la presidencia como en la vicepresidencia decidieron negociar con el PRI. Ellos saben que esos cuatro o cinco votos les van a traer muchos beneficios y finalmente en perjuicio del país porque queda claro que lo que busca el PRI no es el tema de la mesa, sino del Fiscal General de pasar automáticamente al Procurador”, dijo Preciado.

“El fondo es el control absoluto por parte del Gobierno que encabeza Peña Nieto para evitarse el riesgo de que le vayan a investigar toda la corrupción que se ha descubierto en distintos temas de su gobierno. Me parece que es la compra del seguro. De manera de que Raúl Cervantes pase en automático a ser el nuevo Fiscal de la República, y que bajo él estaría el nuevo Fiscal Especial Anticorrupción, que es una de las partes esenciales del Sistema Nacional Anticorrupción. O sea, en el fondo lo que quiere Peña Nieto es que no haya Sistema Anticorrupción”, apuntó Ruffo.

Lozano Alarcón, quien acaba de regresar a la Cámara alta tras formar parte del Gobierno de Puebla, recordó que el PAN apoyó el pase del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General del país. A través de su cuenta de Twitter expuso: ¿Amnesia o hipocresía? Todo @AccionNacionalvotó por el pase automático del Procurador. Ya se arrepintieron y ahora se hacen los dignos #NTM

Hoy el Partido Acción Nacional emitió un comunicado condenado las decisiones de los cinco senadores y ha anunciado que serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes. Estas podrían incluir la expulsión de las filas del PAN, apuntó Ruffo.

Lozano señaló que más que una sanción “por obtener la Presidencia de la Mesa Directiva, deberían correr al coordinador [Fernando Herrera Ávila] por incompetente y mañoso”.

“Nosotros vamos a seguir con nuestra posición en la agenda legislativa, es claro que se fueron a la bancada del PRI para ser beneficiados. Es mejor ser pocos y comprometidos a tratar de fingir. En ese sentido creo que se vuelve a hacer realidad lo que decía Gómez Morín cuando le decían que mucha gente nefasta estaba llegando al PAN, él contestaba que el partido era como un cuerpo vivo, todo lo que no necesita lo desecha”, señaló Preciado.

A su vez, Ernesto Cordero ha acusado al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de usar al partido para impulsar su agenda presidencial y aseguró que tiene la conciencia tranquila porque no es un traidor.

CERVANTES, LA DIVISIÓN Y LA SORDERA DEL PRI

Ricardo Espinoza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que el conflicto en el PAN se vive por la falta de unidad.

“El PRI es capaz de dividirlos porque no están unificados. Está en curso ya la definición del quien sería el abanderado del PAN, independientemente de si hay un frente del que hablan. Y no todos están ni a favor de Anaya, ni de Margarita Zavala que son quienes tienen mayores posibilidades. La designación de Cordero podría verse como una acción del PRI por meter más ruido dentro de Acción Nacional”, dijo el académico.

Con el apoyo de estos cinco panistas, incluido Cordero, el PAN ha perdido un número de votos suficientes como para hacer oposición a las decisiones del PRI que desee y el periodo de sesiones iniciado hoy arrancó con las declaraciones previas del Coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, de apoyar a Raúl Cervantes Andrade para convertirse en Fiscal General durante 9 años, tal y como establece el plazo de la reforma política electoral del 2014.

Por su parte, la bancada del Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (PT-Morena) también apoyó la designación de Cordero, que a los ojos de Preciado sería una negociación distinta a la del PAN, y quizá relacionada con la presidencia que tiene Morena en el Instituto Belisario Domínguez.

La noche de ayer, Ernesto Cordero fue nombrado como el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Cuartoscuro

Este lunes alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a las autoridades un Fiscal autónomo.

Dentro del proyecto de dictamen elaborado por ellas destaca el impedimento para cualquier funcionario que haya ocupado un elección popular de algún partido en los últimos cuatro años. Esto descartaría a Cervantes.

“Me queda claro que ni el Presidente de la República, ni el PRI están escuchando las voces de la sociedad civil. Quienes firmamos somos organizaciones de muy diversas corrientes, y todas estamos en la idea de que esto es una decisión muy importante, estamos hartos y el papel del procurador no nos muestra para nada de que va ser un buen fiscal autónomo”, reclamó Clara Jusidman Rapoport, presidenta fundadora de INCIDE Social AC.

Fernándo Ávila, analista político, consideró que la propuesta que impulsan las organizaciones civiles podría no cundir en cambios a las reforma constitucional del 2014, y por consiguiente las leyes secundarias de la Fiscalía General avalarían el pase automático del actual Procurador a Fiscal.

Además recordó que esta reforma fue avalada por el PAN en el 2014.

“No llegará a tanto como para que se tenga la fortaleza política en cuanto a presión y modificarla [reforma constitucional]. Sin embargo, sí la tendría para que se explique a la ciudadanía las circunstancias. Como toda ley es perfectible y habrá que ver qué elementos pueden ser perfectibles en aras de garantizar el fin de la impunidad”, abundó Ávila.

No obstante, las organizaciones civiles creen que es posible. Y hoy han reiterado un llamado al nuevo Presidente del Senado Ernesto Cordero para que el próximo Fiscal sea autónomo y se elimine el pase automático.

Representantes de alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita en el Ángel de la Independencia para exigir a la Procuraduría General de la República que se convierta en una Fscalía autónoma. Foto: Galo Cañas, CUartoscuro

Jusidman consideró que las organizaciones de la sociedad civil han invertido una gran cantidad de energía en buscar una fiscalía autónoma, y que la realización de las elecciones en julio no debería ser un problema para encarar esta discusión en el Congreso.

Algunas de las mismas organizaciones que hoy impulsan la campaña #FiscalíaQueSirva #VamosPorMás, fueron hace unos meses quienes impulsaron la llamada “Ley 3de3”, que exigía a los políticos presentar sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés, y las que acompañaron el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción.

Fuente: Sin Embargo.