- La Vieja Guardia

La mujer que acaba de pulverizar el récord del número Pi

Fecha: 14 mar 2019

Está presente en las ruedas de tu coche, en las tuberías por donde llega el agua a tu casa, en las botellas y los vasos, en el GPS, en la música… El número Pi es un número «mágico». Si bien normalmente lo redondeamos a unas pocas cifras decimales (hasta 3,141592 es bastante común), se trata de un número «irracional»: tiene infinita cantidad de dígitos que se prolongan tras la coma, sin jamás repetir un mismo patrón.

Hasta ahora «solo se habían encontrado 22 billones de dígitos, una cantidad nada desdeñable. Sin embargo, este jueves 14 de marzo de 2019, Día Internacional del número Pi, se acaba de anunciar un nuevo récord: la programadora japonesa Emma Haruka Iwao ha descubierto 31 billones de cifras nuevas (concretamente 31.415.926.535.897 dígitos calculados). Es decir, más de 9 billones más. Y lo hizo con ayuda del servicio de programación en la nube de Google, compañía para la que trabaja Iwao.

«Me siento muy sorprendida», ha afirmado para la BBC Iwao sobre su logro. «Todavía estoy tratando de asimilar la realidad. Conseguir el récord mundial ha sido muy duro», ha asegurado la programadora, que espera poder ampliar su trabajo. Más aún porque el número Pi ha fascinado a esta mujer desde que era una niña, a los 12 años. «De pequeña, descargué un programa para calcular Pi en mi computador. En ese momento, los poseedores del récord mundial eran Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi, que son japoneses, por lo que fue muy fácil para mí mejorar en este ámbito en Japón».

Más tarde, cuando Iwao estaba en la universidad, uno de sus profesores fue precisamente Takahashi, uno de los dos hombres con el récord mundial en ese momento. «Cuando le dije que iba a comenzar este proyecto, él me aconsejó y compartió algunas estrategias técnicas conmigo», afirma.

Ha sido Google quien ha anunciado la noticia en su blog para conmemorar el Día de Pi. La compañía explica que el cálculo requirió 170 terabytes (TB) de datos (para comparación, 200.000 canciones ocupan aproximadamente un TB) y participaron 25 máquinas virtuales para completar el trabajo en 121 días.

Otros récords del número Pi

En 2010, Nicholas Sze usó la computación en la nube de Yahoo para calcular el dígito 2.000 billones de la secuencia de decimales del número Pi, determinando que era cero. Sin embargo, no calculó los dígitos intermedios.

Otro de los récords en torno al número Pi lo ostenta el indio Suresh Kumar Sharma, quien en 2015 recitó de memoria durante más de 24 horas un total de 70.030 decimales. De momento, nadie ha podido batir a Sharma, que fulminó la anterior marca, también de un compatriota suyo, que logró decir 70.000 cifras en 10 horas unos meses antes. Y la competición continúa, porque el alemán Frank Mertens está decidido a alcanzar la cima con el número Pi y el pasado mes de septiembre alcanzó los 15.320 números recitados en 3 horas y 16 minutos, colocándose el decimotercero del mundo.

Fuente: El País