- La Vieja Guardia

La oposición a Morena arranca en el Congreso no sólo mermada, sino con figuras con mucha cola

Fecha: 20 oct 2018

La nueva oposición, conformada por los liderazgos de los partidos que este 1 de julio sufrieron una marcada derrota en las urnas, llega a la nueva configuración política en México no sólo con la derrota a cuestas, sino con una mala imagen de sus exponentes, coincidieron analistas políticos consultados por SinEmbargo.

Migue Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República; Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla que se prevé sustituirá a Damián Zepeda Vidales en la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado; y Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el mismo recinto, son hombres de alto perfil que forman parte de esta nueva oposición al partido que amasa a la mayoría, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a su líder, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

“Esta nueva oposición no sólo empieza con poca fuerza política en números, por los votos, sino con una desaprobación bastante extendida. No son caras nuevas, son los mismos actores de siempre”, dijo Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Entre los rostros que forman parte de la oposición en el Congreso de la Unión está también el de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados; y el de René Juárez Cisneros, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro.

Sin embargo, por el número de legisladores en cada una de sus bancadas, el papel que jugará esta nueva oposición será en el debate, pero no ganará batallas en las votaciones.

“La oposición en ese sentido jugará el papel de participar en los debates, que la izquierda jugó por mucho tiempo, pero perdiendo las votaciones. Su papel será relevante para subir temas, asumiendo posturas críticas”, explicó Iván Iturbe Carbajal, experto en campañas políticas y discurso del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Pero jugará el papel que jugó la izquierda, argumentó Loza Otero, sin la imagen que construyó Morena en los últimos años. La nueva oposición arranca, pero desde la “otra cara de la moneda”.

“Estos partidos empiezan su papel de opositores con una opinión negativa de la mayoría de la población; son partidos que han sido asociados durante periodos largos con la deficiencia. Si el PRI hace una crítica a un funcionario de Gobierno sobre corrupción; por poner un ejemplo, el señalamiento puede ser cierto, pero es probable que al principio la primera reacción sea no sobre el señalamiento, sino sobre quien lo hace. No van a tener credibilidad. Vienen cargando lápidas muy pesadas y sólo con el tiempo podrás desprenderse de ellas”, dijo Loza Otero.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), coincidió con Loza Otero. A diferencia de la izquierda como oposición, de lo que fue el PAN como una referencia moral, la nueva oposición está configurada en torno a una carga política en el contexto de una lucha política.

“Vemos en el contexto del PRI perfiles de liderazgo más sólidos en las dos cámaras, también en el PAN y en lo que queda del PRD. En el caso de MC vemos actores con capacidades de negociación más limitadas que otros coordinadores, y el Partido Verde en una posición muy débil”, explicó.

Pero aunque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se coloca en una posición debilitada por el número de legisladores en ambas cámaras, los analistas lo colocan como un aliado a Morena y a López Obrador, más que como un opositor.

OPOSICIÓN CON AÑOS EN LA POLÍTICA

Nicolás Loza explicó que, aunque la oposición a Morena está reducida en número, está integrada por políticos “muy experimentados” en contraste a la gran mayoría de los legisladores de Morena.

“Cuando digo que son los políticos de siempre, es que el efecto negativo que sea así, es que cargan con el desprestigio de los partidos y con el personal. Pero a favor juega que son políticos muy experimentados”, dijo.

Loza Otero continuó: “los grupos parlamentarios de Morena se asocian con generales y mucho soldado raso, mientras que en el PRI, que es más pequeño, es puro general. A la hora de empujar alguna iniciativa, pueden sacar ventaja de esa experiencia. Esto aplica también para el PAN”, argumentó.

En septiembre, en entrevista con SinEmbargo, Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta nacional del PRI y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que a pesar de que los priistas fueron los grandes perdedores de la elección pasada; el PRI “tiene todo por ganar” y que será 2021 la fecha para que el tricolor se reponga del golpe que recibió en los comicios de este año.

“No es solamente lo que somos nosotros, también lo que ellos quieren ser. Me refiero a la nueva mayoría de Morena. Nosotros tenemos esta convicción, esta visión del trabajo que tenemos que realizar, las forma concretas de aterrizarlo, las coyunturas. Las acciones tácticas para lograrlo se darán conforme la situación se vaya presentando, pero si queremos en primer término levantar el ánimo priista, tenemos una tarea pendiente, pero ¿qué va a pasar con esta nueva mayoría? Solo llevamos la sesión de instalación, la del 1 de septiembre, y esta primera sesión ordinaria en donde la nueva mayoría apenas está empezando a ser consiente de que son eso, mayoría. Siguen comportándose como ellos se comportan cuando eran una oposición muy pequeña y necesitaban la estridencia para hacerse notar, para poder participar”, dijo.

Para Iván Iturbe la fuerza de oposición no será el PRI, sino el PAN en ambas cámaras, sin embargo el recorte de los recursos a los partidos del 50 por ciento de su financiamiento público que planteó Morena en el Senado de la República será crucial.

“De pasarla Morena será un golpe muy duro a los partidos disminuidos. Las estructuras del PRI y del PAN han sido estructuras muy grandes, sería un verdadero problema para ellos la reducción a su financiamiento”, explicó.

LOS ROSTROS DE LA OPOSICIÓN

–Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República.

Es originario de Pachuca, Hidalgo y es Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Fue Gobernador de Hidalgo en el periodo 2005-2011 y en el proceso electoral de 2012 fue Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la transición, Enrique Peña Nieto lo designó a cargo de la Coordinación de Diálogo y Acuerdo Político junto con Luis Videgaray, quien estaba al frente de la Oficina de Políticas Públicas, y Jesús Murillo Karam como Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Ya como Presidente en funciones, Peña Nieto designó a Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación, cargo que ocupó hasta enero de 2018.

Como Secretario de Gobernación Osorio Chong no pudo detener la violencia y la crisis de seguridad que vive el país que continuó sumando desaparecidos, homicidios, desplazados y crímenes de lesa humanidad como tortura y desaparición forzada a las cifras que había dejado el ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Miguel Ángel Osorio Chong enfrentó la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán y fue incapaz de resolver el caso que cimbró al Gobierno de Peña Nieto: la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), uno de los pendientes más importantes que heredará la administración actual a la que encabezará el nuevo Gobierno a partir del 1 de diciembre.

Entre los escándalos que lo envuelven destacan una acusación de ser un gran operador de los programas sociales a favor de candidatos del PRI cuando era Gobernador. En abril de 2010 Procuraduría General de la República lo investigó por presuntos vínculos con la asociación delictiva de “Los Zetas”, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010. En 2011, la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo exoneró.

–René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Es originario de Acapulco, Guerrero y Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue Gobernador de esa entidad entre 1999-2005, cargo en donde enfrentó acusaciones de corrupción por la prensa estadounidense en 2004, cuando el diario The Washington Post lo acusó de encabezar un Gobierno corrupto y de ser dueño de la constructora Torreblanca, empresa que obtenía licitaciones de la administración que encabezaba Juárez Cisneros.

Antes de llegar al Gobierno de Guerrero ocupó una curul federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero en la LVI Legislatura entre 1994 a 1997.

En 2012 fue elegido Senador de la República de primera minoría, cargo al que pidió licencia en octubre de 2016 para sumarse al equipo de Enrique Peña Nieto como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El mayo de 2018 arribó a la dirigencia del PRI en sustitución de Enrique Ochoa Reza y el 16 de julio renunció para ocupar una curul en la Cámara de Diputados y convertirse en el Coordinador Parlamentario del PRI.

–Rafael Moreno Valle (probable futuro coordinador de la bancada del PAN en el Senado)

Es originario de Puebla y gobernó esa entidad durante el periodo 2011-2017. Antes de sumarse a las filas del Partido Acción Nacional, Moreno Valle militó en el PRI en donde inició su carrera política. Como Gobernador de Puebla destacó por ser un represor de la movilización social impulsando la llamada “Ley Bala”, y de la prensa crítica. A Moreno Valle se le endosa el llamado “morenovallismo” que abarca tanto a personajes del PRI como del PAN en Puebla, de acuerdo con analistas y sus detractores.

Moreno Valle vivió uno de los momentos más críticos de su Gobierno cuando el 9 de julio de 2014 una bala de goma asesinó al niño José Luis Tehuatle durante una manifestación de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que terminó en un enfrentamiento con la Policía Estatal.

Elia Tamayo, madre del niño, exigió justicia y afirmó que no descansaría hasta ver tras las rejas a Facundo Rosas, entonces Secretario de Seguridad y a Rafael Moreno Valle.

“Ellos son los meros responsables”, afirmó la mamá del niño.

Hace unos días en medio del escándalo que envuelve a la elección de Puebla que derivó en el triunfo de Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, la presidenta nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevsky lo llamó el “mapache mayor” en México.

“El tema fundamental es que fue una elección de Estado, que Moreno Valle quiere dejar a su mujer. No ganaron la elección, se la quieren robar como ya lo hicieron con Felipe Calderón, porque el procedimiento es el mismo”, dijo Yeidckol Polevsky en una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México al lado de Miguel Ángel Barbosa, ex candidato de la fuerza política a la gubernatura de Puebla.

–Damián Zepeda Vidales, coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

Damián Zepeda estuvo en la dirigencia del PAN entre 2015 y 2018, primero como secretario general al lado de Ricardo Anaya y a la renuncia de éste para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República, como dirigente nacional.

Es originario de Hermosillo, Sonora en donde fue candidato a la Presidencia Municipal de ese municipio en 2015. Ha sido Diputado local y Diputado federal de México por el Distrito V de Sonora.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora señala a Zepeda de haber desviado recursos destinados a obra pública para su campaña cuando contendió por la Alcaldía de Hermosillo, Sonora en 2015.

En junio de este año la PGR atrajo la investigación iniciada en Sonora y la sumó a otra denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra Ricardo Anaya y Zepeda Vidales por el presunto desvío de recursos públicos a empresas fantasmas, publicó la revista Proceso.

En entrevista con SinEmbargo en septiembre Zepeda Vidales dijo que el PAN está llamado por el electorado mexicano a ser una oposición fuerte y coherente. “Que luche [el PAN], son contrapesos naturales de un sistema político. Los gobiernos tienden a ser autoritarios cuando no existen contrapesos, y hoy por hoy el único partido que puede hacerlo y que tienen la principal responsabilidad es el PAN, y a eso estamos llamados”, dijo.

Pero para eso, afirmó el PAN debe evitar caer en la tentación de plegarse al próximo Gobierno federal y también lanza algunas culpas por los resultados del 1 de julio a sus detractores internos.

“Todo este fenómeno llamado PRIAN, que claro que existe; sí hay un sector del panismo que se prestó, por un lado, en una alianza legítima que fue el Pacto por México, pensando que era lo correcto, pero que tuvo mucho desgaste y, por otro lado, otra alianza ilegítima, con acuerdos por debajo de la mesa. El extremo fue aquí en el Senado, además algunos otros actores estatales que definitivamente pactaron con el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y eso se nota; la gente decía: ‘son lo mismo’”, argumentó.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Romero Hicks es originario de Guanajuato y milita en el PAN desde 1999. En 2000 ganó la gubernatura de esa entidad y en 2006 se convirtió en director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante el Gobierno federal del también panista Felipe Calderón Hinojosa.

Fue Senador de la República en la legislatura pasada y en 2017 aspiró a la candidatura a la Presidencia de la República por su partido, pero al final se sumó al equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés.

En entrevista con este medio reconoció que los resultados obtenidos por su partido en la contienda electoral del 1 de julio son los más bajos en las tres últimas décadas.

“El voto al partido es el 17.5 por ciento. Es el más bajo en 30 años. Hay que tener humildad, autocrítica, sensibilidad de inclusión y asumir la lección para saber qué es lo quiere la ciudadanía. La ciudadanía tiene un mandato muy claro de que está insatisfecha con los partidos políticos en general y que lo que quieren son resultados”, dijo.

–Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada de MC en el Senado.

Es originario de Alvarado, Veracruz. Fue Gobernador interino de Veracruz en 1988. Militó en el PRI hasta 1995, cuando renunció para fundar el partido Convergencia.

En 1996 fue encarcelado durante un año y tres meses en el penal de Pacho Viejo por delitos de corrupción, acusado de desviar 450 millones de pesos.

Dante Delgado trabajó en las campañas políticas del ex Gobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios [1986] y del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León [1994]. Y como presidente de Convergencia apoyó las candidaturas presidenciales de los ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano [2000] y Andrés Manuel López Obrador [2006 y 2012].

En 2018 apoyó al frente de Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, la campaña de Ricardo Anaya Cortés a través de la coalición “Por México al Frente”.

Marcela Bravo Aguja, investigadora del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que Delgado Rannauro es un excelente estratega y un conciliado que sabe negociar y crear puentes.

“Es un político muy hábil. Construyó un partido desde la cárcel. Y un partido que de ser muy local […] él ha logrado hacer un partido que tiene un tamaño mediano […]. Es un ex priista que el PRI mete a la cárcel y a partir de eso, que pudiera haber sido el fin de muchos políticos, él se mete a la participación en nuevas condiciones y tiene este logro. Es un político con un código muy claro que lo saca adelante; con una posición centro-izquierda que ha mantenido firme y que lo lleva a las últimas consecuencias”, comentó la especialista a SinEmbargo.

–Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada de MC en Cámara de Diputados.

Es originario de Guadalajara, Jalisco y es Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Administración Pública en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos y cuenta con un Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña, España.

Fue Rector General de la Universidad de Guadalajara entre abril de 2013 y el 16 de marzo de 2018.

Fue Diputado federal en dos ocasiones: en las legislaturas LVI y LX postulado por el PRD. Este mes, Bravo Padilla sustituyó a Alberto Esquer Gutiérrez en la coordinación de la bancada de MC en San Lázaro.

–Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República.

Es originario de la Ciudad de México y Licenciado en Derecho por la UNAM, y doctorado por la misma casa de estudios. Tiene cuatro diplomados por la Universidad de Salamanca.

Mancera es el Jefe de Gobierno que ha conseguido el cargo con la mayor cantidad de votos: 63.5 por ciento de los capitalinos que votaron en 2012 lo hicieron por él –Marcelo Ebrard Casaubón logró el 46.38 por ciento, Andrés Manuel López Obrador ganó con el 37.5 por ciento y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo hizo con el 48.1 por ciento. Incluso Mancera obtuvo más votos que Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad que ganó el 1 de julio de 2018 con 47.05 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, a pesar de la popularidad con la que llegó, Miguel Ángel Mancera se fue con sólo 32 por ciento de la aprobación de los capitalinos. De acuerdo con una encuesta de Reforma publicada en diciembre de 2017, meses antes de que pidiera licencia, ocho de cada 10 habitantes de la capital del país dijeron que no votarían por él si fuera candidato presidencial.

Antes de llegar a la Jefatura de Gobierno, Mancera fue Procurador de Justicia del Distrito Federal en sustitución de Rodolfo Félix, quien renunció a su puesto tras el escándalo del News Divine.

Después del multihomicidio en la colonia Narvarte, en el que fueron acribillados el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, los medios hicieron hincapié en la proclividad de Mancera de fabricar culpables. Uno de los casos más emblemáticos es el de Lorena González Hernández ,“La Lore”, como la apodó la autoridad capitalina. Fue acusada en 2008 por el secuestro de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí. Tras casi siete años en prisión, y luego que la PGJDF no presentó pruebas, fue declarada libre.

Mancera Espinoza fue Jefe de Gobierno por el PRD y ahora es líder de la bancada del Sol Azteca en el Senado, sin haberse afiliado nunca al partido.

–Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Es originario de San Luis Potosí y es Licenciado en Derecho por la Universidad del Centro de México (UCEM). Le apodan “El Pollo”, su padre es Ricardo Gallardo Juárez, Alcalde de San Luis.

Gallardo Cardona fue Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, entre 2012 -2014.

En 2015 la PGR lo detuvo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dijo que Gallardo Cardona transfirió y trianguló a cuentas de empresas en donde él era accionista más de 200 millones de pesos del municipio de Soledad de Graciano. Sin embargo obtuvo su libertad en 2016 por falta de pruebas y hoy coordina a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

–Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado de la República.

Es originario de Oaxaca, hijo de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. En 2015 fue secretario particular del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en 2016 participó en la campaña del PRI a la gubernatura y en 2018 fungió como Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Oaxaca.

Cuando estaba en campaña por la Senaduría postulado por la alianza PRI-PVEM, se vio envuelto en un escándalo por un video en donde presume su nivel de vida en su rancho, con su ganado y sus caballos.

Bolaños Cacho Cué sustituyó a Manuel Velasco Coello en la coordinación de la bancada del Verde en el Senado.

–Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados.

Es originario de la Ciudad de México, es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Derecho por la New York University, Estados Unidos.

Escobar y Vega fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Diputado Federal a la LVIII Legislatura 2000-2003 y Senador de la República para el periodo de 2006 a 2012.

Fue coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados entre 2012-2015 y vocero nacional del partido.

Con Enrique Peña Nieto fue Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2009 fue detenido en el Aeropuerto de Chiapa de Corzo con una maleta de lujo que contenía un millón cien mil pesos en efectivo. Era Senador de la República y argumentó que ese dinero no era suyo, acusando al PRD de una guerra sucia.

El 25 de noviembre de 2015 la PGR dijo que solicitaría una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega por haber incurrido en delitos electorales al frente de PVEM. Ese mismo día renunció a la Subsecretaría que le dio Peña Nieto.

Hoy es el coordinador de la fracción del PVEM en la Cámara de Diputados, un partido considerado por los analistas más como un aliado, que como un opositor a Morena, luego de que cinco diputados del Verde se cambiaran a la bancada morenista en medio de la discusión en el Senado de la República de la licencia de Manuel Velasco Coello para regresar a la gubernatura de Chiapas. La maniobra le valió a Morena obtener la mayoría absoluta para poder presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro durante los próximos tres años.

Fuente: Sin Embargo.