- La Vieja Guardia

La polémica invade los clásicos Pumas-América

Fecha: 20 ene 2018

Este domingo se jugará un encuentro que está marcado desde el arranque del Clausura 2018 en el calendario de los aficionados azulcremas y auriazules. El Pumas-América es uno de los encuentros más esperados por sus aficionados, tanto por la espera de la victoria como por la amargura de la derrota, pero también, por todo lo que sus protagonistas pueden ofrecer tanto dentro…como fuera de la cancha. 

Los duelos entre los conjuntos capitalinos en muchas ocasiones ha ofrecido momentos llenos de polémica; gran parte de ellos, previos al encuentro. Sin duda cada uno de estos momentos han colaborado para darle sazón al partido:Enrique BorjaUno de los actos que detonó a que la rivalidad se diera entre América y Pumas fue el fichaje de Enrique Borja, ídolo del Pedregal, a las filas emplumadas en 1969. El delantero demostró su descontento, pero eso no evitó su llegada a Coapa

Yo no soy un costal de papas. Me vendieron como carne humana. Yo no me quiero ir de Pumas, ni por dinero ni por nada”.

El mediocampista Braulio Luna había aceptado su americanismo, sin embargo eso no evitó que se desempeñara de buena forma como canterano universitario. Su llegada a las Águilas’ en 1998 lo hizo ganarse el odio de la fanaticada puma, a pesar de asegurar que él nunca había pedido su salida.”Uno de los momentos más amargos fue cuando me voy de Pumas al América, porque en ese entonces el Presidente de los Pumas, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú dijo que yo me fui al América porque yo quise, algo que no fue cierto. Yo quise dar marcha atrás, me senté a hablar con él en un restaurante y le dije que me quería quedar un año más en los Pumas para salir con más experiencia, más formado, pero me dijo que yo ya estaba vendido” Cuauhtémoc BlancoEl ’10’ de Tepito siempre dio de que hablar en su estancia en el América tanto por su enorme calidad como por sus polémicas declaraciones. Unas de ellas se generaron en enfrentamientos ante Pumas, concteramente ante David Oteo e Israel López.

“El enanito ese de dos metros y medio (Israel López)me quiso lastimar… No es que me hayan marcado bien”.Festejos polémicosLos goles no han estado exentos de polémica a la hora de las celebraciones. El primero en la lista es el festejo de Ailton Da Silva en el Campeón de Campeones 2004-05. Un centro del brasileño fue empujado con la mano por el meta Guillermo Ochoa para un claro autogol. Eso no privó a Da Silva de festejar haciendo señas con el brazo, hacia la tribuna americanista en pleno estadio AztecaLa venganza llegó en el 2007, con un gol de Germán Villa en el Clausura 2007. El mediocampista disparó fuera del área y concretó la anotación, la cual festejó en la tribuna universitaria emulando un ‘Goya’, el tradicional festejo universitario.

Dicha acción fue repetida por Ángel Reyna en el 2011, también por disparo fuera del área, y en el mismo Olímpico Universitario. El ‘Ángel exterminador’ fue ante la Rebel y repitió el tradicional ‘Goya’. Tras el gol, Mario Trejo, director deportivo en ese entonces de los universitarios declaró: Reyna festeja su gol en CU.

Años antes que el tanto de Reyna, concretamente en el Apertura 2009, Martín Bravo borró las ilusiones del conjunto americanista, quienes habían logrado el 2-2 en CU; y con penalti convertido al 91′ le dio a su equipo el 3-2 final. Bravo celebraba con la ‘Temoseñal’, enfureciendo a la fanaticada visitante.

Durante su estancia en el fútbol mexicano muchas veces se habló de la llegada del defensa Darío Verón a las filas azulcremas. El paraguayo demostró su amor por los colores universitarios al negarse a salir de la institución.”Seguramente sí hubo, pero luego tuve muchas ofertas más en el fútbol mexicano, pero no cambio al equipo, porque Pumas para mí es todo y no me cambio por dinero.”Christian BenítezPrevio al clásico capitalino de abril del 2013, el delantero americanista protagonizo la portada del diario deportivo Record con una foto en donde se le ve ofreciendo comida para gato, en clara alusión a los Pumas. La directiva americanista ofreció disculpas y la institución universitaria no le prestó mucha atención, pero la afición azulcrema y universitaria no olvidan tal hecho.Alfredo SaldívarEn su etapa como canterano universitario, y de cara a un enfrentamiento en cuartos de final del Apertura 2014, el portero universitario Alfredo Saldívar aseguró que la afición universitaria era mejor que la americanista “Va a haber más afición de Pumas, nos vamos a sentir en casa y el apoyo será también importante. Para mi es mejor afición que la de América y siempre queda demostrado que en el Azteca hay más gente de Pumas y el sábado se volverá a ver, cada partido es diferente pero la gente de Pumas se hace sentir”.Afición de PumasLos seguidores universitarios aprovecharon los festejos del centenario del América para señalar que los éxitos del conjunto americanista han sido polémicos, y lo dejaron claro con una frase: 100 año$ de trampa”

Tras la victoria americanista por 2-1 ante los auriazules en la Jornada 3 Apertura 2017, jugadores de ambos bandos realizaron declaraciones que levantaron ámpula en el seguidor rival, y levantaron polémica.El autor del penalti del triunfo, Cecilio Domínguez declaró que charló con el meta auriazul Alfredo Saldívar, quien le aseguró que sabía cómo cobraba dichas ejecuciones. No hubo conato de bronca, pero si provocaciones entre ambos. Al final, el ganador fue el delantero.”Me dijo que en las redes sociales vio mi penal, ya que en la página del América se alzó unos remates de mí, yo le dije que se quedara parado, pero bueno, no se quedó y gracias a Dios pude convertir para ganar”.

En el mismo encuentro, Nicolás Castillo, delantero de los Pumas salió enfurecido por el trabajo arbitral, al grado de asegurar que los Pumas sufrieron un robo en el estadio Azteca.

Fuente: Marca