La Rondalla Universitaria de la UADY cumple 52 años de promover y difundir la música yucateca

#

Después de 51 años de vida y de interpretar música de trova yucateca, laRondalla Universitaria, es una agrupación musical conformada por egresados de esta Casa de Estudios, que se distingue por su voz y expresión.

Este grupo está conformado, hasta el día de hoy, por sus nueve integrantes fundadores, debutaron el 15 de septiembre de 1996 en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida durante la Noche Mexicana organizada por el Ayuntamiento de Mérida para conmemorar el 156º aniversario de la Independencia de México.

Durante cinco décadas han realizado exitosas giras, en 1966 efectuaron viajaron a la ciudad de Guanajuato y en 1968 participaron en la Olimpíada Cultural de México; también se han presentado en Campeche y Valladolid, en las serenatas de Santa Lucía, Museo de la Canción Yucateca, Teatro Peón Contreras, Salón del Consejo de la UADY y otros conocidos recintos.

También en numerosas ocasiones, en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, Daniel Ayala y el Seguro Social de esta capital yucateca.

En esta ocasión se presentarán este 25 de enero en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario, en el marco del programa “Jueves Culturales” informó en entrevista José Ignacio Rosell Milán, fundador del grupo.

Indicó que se acompañarán de sus acostumbradas guitarras, requintos y contrabajo para deleitar al público asistente, su repertorio constará de diez canciones entre ellas: Peregrino de amor, ave sin rumbo, flor con alma, quisiera ser, entre otras.

Entre las enseñanzas que les ha dejado este grupo comentó, que han sido décadas de tocar y cantar juntos, lo cual les dio una solidez e integración que les permite interpretar cada pieza con el romanticismo y la técnica musical que exige ese género”, dijo.

Esta agrupación artística cumple este 2018, 52 años desde su fundación, tiempo en el que se han dedicado a promover y difundir la música yucateca de manera ininterrumpida.

“Podemos decir con certeza que tenemos un grupo sólido, maduro, que se caracteriza por su pasión por la música, por estrechar y consolidar lazos de amistad que le han dado como resultado que nuestra música sea reconocida”, agregó.

Como algo entrañable y por el gusto de la música yucateca, todos los martes se reúnen a ensayar y compartir, algunos son compadres y todos amigos, pero lo importante es que la música no la tienen como un proyecto de vida, porque ninguno de ellos vive de la música, sino que la han adoptado como un compromiso de rescate y difusión de la canción yucateca, por el amor que le tienen a su ciudad natal y compositores.

En ese sentido expresó que es digno reconocer la trayectoria de la agrupación. “A casi 52 años, hago una reflexión y creo que nadie del grupo imaginó que llegaríamos a continuar tocando, cantando y promoviendo nuestra música vernácula”.

Cabe resaltar que la agrupación, ha recibido la medalla de la Sociedad Ricardo Palmerin en octubre de 2015 y la primera medalla al Mérito Artístico que instituye la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Rondalla de la Uady está conformada por Jorge Peniche Aznar, Rafael Sacramento Sabido, Francisco Molina Chablé, Ignacio Rosel Milán, Mario Martínez Burgos, César León Sánchez, Julián Durán Flores, Antonio Espinosa Canto y Manuel Pereira Novelo son parte de esta larga historia y trayectoria, un ejemplo de integridad y unión y orgullosamente universitarios.

Compartir.