- La Vieja Guardia

La Sedatu Yucatán, firme en el combate al hacinamiento

Fecha: 20 jul 2017

Conviviendo por años con sus hijos y nietos en su precaria vivienda, Susana Herrera Baas, vecina de Hocabá, se convirtió en otra beneficiaria del programa de recámaras adicionales que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para combatir el hacinamiento en Yucatán.

Por medio del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la delegación de la Sedatu apoyó en 2016 la construcción de 680 cuartos adicionales y 50 viviendas completas de dos recámaras, con una inversión de 38 millones 660 mil 501 pesos.

Para este año, realizará otras 1,400 acciones en 17 municipios, duplicando con ello el esfuerzo en este rubro, y es probable que se consigan más recursos para ampliar el programa.

Acompañado del alcalde de Hocabá, Marcos Antonio Cauich Yah , el subdelegado de la Sedatu, Evelio Echeverría Chan, supervisó el arranque del Programa Apoyo a la Vivienda (PAV) en ese municipio, donde se invertirán 2.4 millones de pesos, en beneficio de 46 familias.

"Tenemos la encomienda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ydel gobernador Rolando Zapata Bello, de apoyar a las familias y atender sus necesidades en materia de vivienda. Día a día, la Sedatu cumple esta encomienda y lo hacemos de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales", afirmó el subdelegado.

"Nuestra dependencia, el IVEY y los ayuntamientos trabajamos en sintonía, como un solo equipo, conscientes de que nuestra prioridad son las familias más necesitadas de Yucatán. Es así como, en nuestro caso, cumplimos las indicaciones de nuestra secretaria Rosario Robles Berlanga, a quien le agradecemos el apoyo que le brinda al Estado", agregó Echeverría Chan.

En su turno, el alcalde de Hocabá reconoció el trabajo coordinado y la buena relación que existe con los municipios y agradeció a la Sedatu y al gobierno del Estado por el apoyo que les brindan a las familias.

“Están muy agradecidas con ustedes y vale la pena destacar también el esfuerzo que realizan estas familias para dar su parte en este programa. Es una muestra de que juntos podemos lograr las cosas", dijo Cauich Yah.

"También agradezco al amigo Evelio, y al delegado de la Sedatu, Wílliam Sosa Altamira, por estar pendiente del municipio y por echarnos la mano, ya que no todos pueden entrar al programa. Gracias por tomarnos en cuenta y estaremos gestionando más acciones para los habitantes”, recalcó.

De los 46 cuartos que se harán en Hocabá, 22 corresponden a la comisaria y 24 a la cabecera municipal.

En representación de los beneficiarios, Susana Baas afirmó que están contentos y agradecidos con el programa: "Ya no dábamos en el cuarto, los nietos están de aquí para allá, pero con este nuevo, ya tendrán más espacio para jugar, hacer sus tareas y estar más cómodos",comentó, con la voz entrecortada.

El propósito de estas acciones es combatir el hacinamiento y dar protección, especialmente a las niñas, niños y mujeres, con atención a la política de igualdad de género implementada por el Gobierno de la República e impulsada por la Sedatu.