- La Vieja Guardia

​La sociedad nos ayudará a designar al Fiscal General del Estado: Luis Borjas

Fecha: 17 oct 2018

Mérida Yucatán, miércoles 17 de octubre 2018.- En sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local, su presidente, el diputado Luis Enrique Borjas Romero, dio a conocer la mecánica del proceso de designación del Fiscal General del Estado de Yucatán.

Dicha mecánica contempla invitar a cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas y escuelas de derecho a participar por medio de la formulación de preguntas en las comparecencias de los candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado. Cada una de las instituciones participantes tendrá un plazo de cinco días a partir del día siguiente de realizada la convocatoria para enviar sus preguntas.

Entre las instituciones convocadas a participar se encuentran la Coparmex, Canacome, Canacintra, Colegio de abogados, Amprodey, Profesionales del Derecho Manuel Crescencio García Rejón Y Alcalá, A.C, Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán A.C, Colegio de Posgraduados en Derecho, A.C., Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México Delegación Yucatán, Escuela de Derecho, CTM., Universidad Marista. Universidad Modelo, Unimayab y la UADY, quienes podrán nombrar a un representante para que acuda a cada una de las comparecencias.

Borjas Romero, señaló que la participación de la sociedad civil en general también es de suma importancia y que se contará con un espacio digital para que a través de un link en la página oficial del Congreso del Estado, tengan acceso este procedimiento desde cualquier punto del estado y puedan opinar y también plantear sus preguntas.­­

Wilberth Cetina Arjona, Robert Gutiérrez Crespo y Gabriel Puc Maldonado, aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, serán convocados a comparecer en fecha aún por definir durante la próxima sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

“Para esta designación procuramos un ejercicio de parlamento abierto, la sociedad nos ayudará a designar al Fiscal General del Estado. Una vez que tengamos la recepción y formulación de las preguntas a los aspirantes propuestos por el ejecutivo, podremos, en conjunto con la opinión de todos los participantes, decidir al candidato con el perfil idóneo”, finalizó Luis Borjas.