- La Vieja Guardia

La UADY da un paso adelante en la conservación del medio ambiente

Fecha: 05 jun 2018

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2018.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló 352 paneles solares que reducirán cerca de un 60% del consumo eléctrico total de la escuela.

Durante el evento, la Directora del plantel, Ligia Herrera Correa recordó que la UADY en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 tiene como objetivo incorporar la perspectiva ambiental al quehacer universitario, y contribuir a la construcción transversal de una cultura de convivencia con la naturaleza, de conservación del ambiente y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

“La escuela Preparatoria Uno, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio, toma conciencia y participa a través de estas medidas concretas para coadyuvar en la conservación del planeta”.

Recalcó que con estas acciones se busca fomentar la responsabilidad social universitaria en los estudiantes, para hacerlos seres humanos capaces de impactar de manera positiva en el contexto social, económico y ambiental.

“Nuestro compromiso es privilegiar una gestión socialmente responsable de calidad, y hoy damos un paso adelante en la conservación del medio ambiente” subrayó la directora.

Herrera Correa agradeció al Rector de la UADY por liderar con la clara visión de la universidad y a través del Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente, ya que con esto ratifica su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria.

Por su parte, el Rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams recordó que, en el año 2009, la UADY creó el proyecto institucional para la eficiencia energética, el cual tiene como eje central la revisión general de las instalaciones eléctricas que incluye la recepción, distribución, control, y el uso final de la energía eléctrica, así como la operación adecuada de equipos eléctricos por parte de cada usuario en las dependencias que integran nuestra universidad.

Además, dijo, con la finalidad de establecer de manera óptima los procedimientos y políticas que coadyuven a la implementación de sistemas fotovoltaicos, en el 2017 se instaura el comité técnico para las engerías renovables (COTER) a fin de apoyar activamente las acciones que tiendan a fomentar la independencia de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, a través del uso de las energías renovables, buscando de esta manera favorecer en el interior de la Universidad el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

“Desde entonces, es una prioridad para la universidad contribuir a un buen uso de dicha energía y activamente en forma indirecta a reducir los efectos que produce el cambio climático”.

Para finalizar, el rector recordó que un sistema fotovoltaico está catalogado como una estrategia para la eficiencia energética, el cual se integra por una serie de componentes que aprovechan la radiación solar, y por medio de células fotovoltaicas se genera la energía eléctrica.

“La UADY está en un proceso de mejora continua, y tenemos la responsabilidad social de seguir en la búsqueda de estrategias y métodos que ayuden a cuidar nuestro entorno ecológico, a nuestra sociedad y ampliar la percepción positiva de la cultura ambiental en nuestra comunidad universitaria, para dar paso a paso los grandes retos que enfrenta la UADY en su trascendencia social” puntualizó.