- La Vieja Guardia

La UADY forma jóvenes críticos, reflexivos y con vocación de servicio a la sociedad

Fecha: 01 sep 2017

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2017.- Veintitrés nuevos profesionales en Contador Público egresaron de la Unidad Multidisciplinaria Tizimin, los cuales por sus altas competencias, visión crítica y vocación de servicio tienen pronta inserción en los diferentes sectores económicos de la región y del vecino estado de Quintana Roo.

Esta VII generación concluyó dicho programa impartido por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en esa ciudad del Oriente del Estado.

En el marco de la ceremonia académica realizada en el auditorio del mencionado plantel universitario, los estudiantes recibieron las cartas de pasante que acreditan la terminación de la totalidad de las asignaturas que comprende el referido programa de estudios.

El coordinador de la UMT, Fernando Estrada Zaldívar, manifestó que el compromiso es formar profesionales con el suficiente dominio de capacidades y habilidades que les permita tomar decisiones de alto impacto y para la transformación del entorno social.

Nuestro compromiso es formar jóvenes críticos, reflexivos y con vocación de servicio a la sociedad, pero sobre todo que contribuyan al desarrollo de su comunidad, apuntó.

Además, dijo, seguimos los lineamientos de la UADY al poner énfasis en la importancia de tener una visión basada en la ética profesional y responsabilidad social.

Estrada Zaldívar resaltó que los profesionales que se forman en las aulas de la Unidad de Tizimin destacan por su pronta inserción en diferentes sectores productivos de la región, pero también en la zona turística de Quintana Roo.

“Nuestros egresados contribuyen al desarrollo económico productivo de la región mediante su práctica en diferentes sectores ya sea de la iniciativa privada o de gobierno, además de que tienen grandes oportunidades en el área turística del Caribe”, dijo.

Hace unos días, en la ceremonia académica, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo, dijo a los jóvenes que el conocimiento y la preparación recibida durante su vida como estudiantes deben ser ejercidos a través de una vida profesional en la que deberán buscar siempre el bien común, sin olvidar que esa responsabilidad va aunada a una vida de trabajo, esfuerzo y servicio en la que muchas veces deberán sacrificar intereses personales en beneficio de una mejor sociedad.

“Tampoco olviden que la buena o mala suerte no existen y que el éxito siempre acude a las personas que se dedican a trabajar con ahínco, perseverancia, dedicación, orden y gran pasión por hacer las cosas con la más alta calidad”, aseveró.

Por su parte, César Daniel Dzib Ayala, quien obtuvo el mejor promedio de la generación, manifestó en representación de sus compañeros, que este día concluyen 5 años de estudio marcados por mucho esfuerzo y sacrificio, y agradeció a los padres de familia, maestros, directivos, personal administrativo y manual, familiares y amigos, que con su apoyo contribuyeron al logro personal de cada uno, de terminar una carrera profesional.

“Les exhorto compañeros a seguir preparándose, pues esta profesión requiere de constante actualización y hay que mantenerse a la vanguardia para atender de manera adecuada todos los requerimientos que en el área contable nuestra sociedad demande”, agregó.

César Daniel recibió un reconocimiento especial por obtener el promedio de calificación más alto de la generación con 94.72 puntos. También destacaron Samantha Desiré Aguilar Novelo con 93.55 y Rubí Irene Tun Canul con 92.05.

Formaron parte del presídium junto con Martínez Castillo, Teresita de Jesús Sabido Domínguez, madrina de la generación; María Teresa Valle Palma, secretaria Académica; David Roberto Suárez Pacheco, secretario Administrativo, ambos de la Facultad de Contaduría; Fernando Estrada Zaldívar, coordinador General de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín; y Shelina Osorio Ramírez, regidora de Educación, Cultura, Deportes y Turismo en representación del presidente municipal de Tizimín Jorge Alberto Vales Traconis.

Adicional a esta licenciatura, la Unidad de Tizimín de la UADY ofrece los programas en Enfermería, Educación, Ciencias Computacionales e Ingeniería en Software. La matrícula actual es de 405 alumnos.