- La Vieja Guardia

La UADY inicia ciclo escolar 2018-2019

Fecha: 06 ago 2018

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inicia el ciclo escolar 2018-2019 con avances y el desarrollo de proyectos a mediano y corto plazo, orientados a mantener la calidad educativa que distingue a la Máxima Casa de Estudios.

Este lunes 6 de agosto iniciaron todas las actividades en la Universidad, para que tanto los estudiantes y profesores realicen sus trámites correspondientes establecidos en el calendario de este ciclo escolar. El 6 y 7 de agosto los estudiantes del nivel medio superior realizarán su inscripción, para iniciar sus clases el 8 de agosto; mientras que en el nivel Licenciatura, las inscripciones serán del 6 al 8 del presente, iniciando actividades el día 9 de este mes.

El rector José de Jesús Williams envía un mensaje de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a este ciclo escolar, comprometiendose a acompañarlos y apoyarlos en su formación integral como parte de la responsabilidad social de esta Casa de Estudios.

La UADY se reconoce por orientar a los estudiantes hacia la mejora continua de la práctica profesional, proporcionando al estudiante una formación amplia y sólida en un campo del conocimiento y con una alta capacidad para el ejercicio profesional, agregó.

El rector mencionó que, para el logro de estos nuevos proyectos, se desarrollaran acciones estratégicas como: la implementación de dos programas de estudio en línea, licenciatura en Gestión Pública y en Educación; implementación del programa Institucional de Igualdad de Género, de Cultura para el Desarrollo, Cultura Física y Deporte y Reforestación; desarrollo del proyecto de energías solares a través de sistemas fotovoltaicos y la implementación del programa de Gestión del Medio Ambiente.

Asimismo, agregó que brindarán capacitación al personal administrativo y manual mediante cursos y talleres para su mejor desempeño, por otra parte, se continuará el proyecto del Centro Cultural Universitario.

Adelantó que otro de los retos para la UADY, es la implementación de la “Universidad de los Mayores”, proyecto dirigido a adultos de 60 o más años, ofreciendo cursos y talleres entre ellos, poesía, literatura, pintura, historia, por mencionar algunos.

“Para nosotros como Universidad tenemos el compromiso de rendir cuentas a la sociedad y formar recursos humanos”, manifestó.

Cabe destacar que estas acciones, tienen el propósito de ofrecer programas de estudios diversificados, pertinentes y reconocidos por su buena calidad, como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, orientados a alcanzar la visión de ser una institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

Es por ello, que la UADY busca ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán y al desarrollo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado.

El rector refirió que, “la confianza social nos obliga a seguir reforzando el trabajo que se ha realizado en el tema de transparencia, de rendición de cuentas y de cercanía con la sociedad organizada, los sectores productivos y los diferentes niveles de gobierno”, manifestó.

De ahí la importancia de transmitir este mensaje de una Universidad con responsabilidad social en donde todos los actores y sectores productivos puedan integrarse con el fin de que los estudiantes cuenten con mejores condiciones y escenarios de aprendizaje, dijo.

El Rector aseguró que la comunidad universitaria conformada por académicos, administrativos, manuales y directivos, tienen el compromiso encaminado a seguir fortaleciendo a la institución.

Ante la confianza que la sociedad deposita en la UADY, está el más alto compromiso con la formación de ciudadanos responsables, comprometidos y solidarios con el entorno social.

La Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con 45 programas de licenciatura, de los cuales 40, están reconocidos por su buena calidad por parte de los organismos acreditadores, lo que representa el 91% de los programas educativos de la UADY.

Sobre los posgrados, 28 programas están reconocidos por su calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT).

Asimismo, la Escuela Preparatoria Uno, Dos y la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC), se encuentran en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.