- La Vieja Guardia

La Uady ofrece cursos de lengua maya a estudiantes y académicos

Fecha: 14 jul 2017

Con el objetivo de fortalecer la identidad y revalorizar la cultura maya en la formación académica de sus estudiantes y público en general, el Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece cursos de Lengua Maya alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de esta Casa de Estudios.

A través de estos cursos la UADY reafirma su compromiso social ofreciendo programas de calidad, pertinentes y actualizados con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio.

En la ceremonia de clausura, recibieron sus constancias un total de 29 participantes entre estudiantes y académicos, los cuales concluyeron un curso intensivo de 70 horas en el que aprendieron a expresarse y dominar la lengua maya.

En su turno Daniel Vázquez Hernández, coordinador del CIL, explicó que este centro cuenta con profesores maya hablantes capacitados para que los estudiantes aprendan desarrollando habilidades interculturales y las competencias comunicativas y de esta forma lograr un desempeño exitoso en el ámbito académico, laboral y personal.

“Entre las prioridades del Centro se encuentra el cuidado por la permanencia y egreso de los estudiantes, asimismo, mantener las cuotas de inscripción módicas y accesibles para el público en general comparado con otras escuelas, institutos o academias”, agregó.

Recordó que en el CIL también ofrece cursos de inglés, francés, italiano para estudiantes, profesores, extranjeros y público en general.

Por su parte Carlos Estrada Pinto director general de desarrollo académico de la UADY, resaltó que la Universidad también trabaja en proyectos sociales en comunidades de aprendizaje que involucran a las comunidades maya hablantes en su desarrollo, por lo tanto, es indispensable que estudiantes y académicos dominen la lengua maya para poder expresarse con las personas de las comunidades.

“Es primordial el papel que tiene la UADY en la preservación y difusión de esta ancestral cultura”, apuntó.

Explicó que hoy en día, el componente cultural hace más significativo el aprendizaje de las lenguas, propicia en el estudiante un incremento en sus habilidades que sólo se logra adquiriéndolos en contextos reales de aprendizaje.

El Centro Institucional de Lenguas está ubicado en la calle 41 S/N por 14, Ex terrenos “El Fénix”, Colonia Industrial. La información de los cursos está disponible en la página www.scecil.uady.mx