- La Vieja Guardia

La UADY participa en las actividades del Día Internacional de la Niña y la Mujer

Fecha: 06 feb 2019

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos, es por ello que considera necesario la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, lo cual permitirá ir cerrando brechas de género en todos los ámbitos.

En ese sentido y en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia, celebrado el 11 de febrero, la UADY, a través del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Sociedad Astronómica de la UADY y del programa de Voluntariado de la Institución, realizará una serie de actividades.

Este 7 de febrero a las 10:00 horas en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) se llevará a cabo “Enamórate de la ciencia en cinco minutos”. En esta actividad 18 científicas llevarán sus experiencias a la mesa, cada una de ellas hablará cinco minutos sobre su vida y trabajo, comentarán sus aportaciones y descubrimientos científicos, el mundo de la inmunoterapia y de las vacunas, la importancia de la buena alimentación y más.

Además, ese mismo día a las 10:10 horas en la UABIC se realizará el Panel “Soy Mujer y Soy Científica” a cargo de la Dra. María González, Responsable del Laboratorio de Virología del CIR, la Ing. Imelda Maldonado, emprendedora con dos décadas de experiencia en la industria de desarrollo de TI y la L.Q.I. Rocío Bolívar Cimé, medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química.

Por otra parte, el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia, será conmemorado por diversas universidades, instituciones, centros de investigación, asociaciones y colectivos de Yucatán.

De acuerdo al comité organizador, este día se celebra de diferentes maneras. “Nuestra acción en Yucatán sumará a la voz colectiva sobre la paridad en la ciencia. La intención es que las actividades que preparamos ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas en Yucatán y al mismo tiempo, ayuden a fomentar este tipo de vocaciones entre niñas y jóvenes”, aseguró Addy Poot de la organización Women Who Code.

El programa, que se extenderá hasta el 2 de marzo, está compuesto por 16 actividades entre charlas, películas, talleres, paneles de discusión, citas rápidas científicas, charlas de café, entre otras.

Las instituciones que participan en este mes son el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM; la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); la Academia Mexicana de Ciencias, sección regional sureste; la Universidad Tecnológica Metropolitana; el Cinvestav-Unidad Mérida; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Revista Quiu; la organización Women Who Code Merida, y el Centro Comunitario Chimay, A.C.; con apoyo de Facebook community program, el Ayuntamiento de Mérida y el Consulado de Estados Unidos en Mérida.

Los eventos son de entrada libre y se pueden consultar en el sitio: http://oncefebrero.wwcodemerida.com.mx