- La Vieja Guardia

La Uady presenta el Laboratorio de Innovación Ciudadana MID LAB

Fecha: 28 ene 2019

Mérida, Yucatán, 28 de enero 2019.- El Programa Institucional de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó “El Laboratorio de Innovación Ciudadana MID LAB”, que propone generar un espacio de reflexión, experimentación, producción e intercambio de propuestas para el desarrollo de nuevas prácticas y conocimientos abiertos de experimentación para la producción de nuevas soluciones a problemáticas locales.

Los laboratorios son espacios colaborativos de producción de conocimiento, así como dispositivo de escucha y conocimiento experimental, donde se abordarán problemas locales, desde las comunidades afectadas o movimientos sociales.

Este espacio también pretende establecer vínculos y compromisos para responder a la transformación de la cultura y al derecho a una educación inclusiva.

Javier Antonio Cen Puerto, responsable del voluntariado dio a conocer que el próximo 29 de enero iniciará el “World Café”, herramienta diseñada para producir conocimiento a partir de la heterogeneidad de los participantes, así como un dispositivo capaz de movilizar la inteligencia colectiva.

“En la actividad participarán 56 personas con diversos perfiles, entre ellos: empresarios, académicos, jóvenes de 18 a 25 años, así como servidores públicos, activistas sociales entre otros”, agregó.

Durante la presentación, Martha Castro Castro del Laboratorio de Innovación Ciudadana mencionó que en este espacio se propone visibilizar ideas, acciones y prácticas exitosas que permitan revisar las temáticas más relevantes hoy en día y promover una cultura de inclusión.

En ese sentido, destacó que este espacio es el reflejo del compromiso unificado y la suma de esfuerzos de todos los que trabajan por tener un mundo más justo a través de la acción educativa, hará posible la transformación que México requiere.

“Con este encuentro aspiramos a establecer los vínculos y el compromiso que la transformación de la cultura nos requiere, es tiempo de compartir buenas ideas y producir colaborativamente prácticas y políticas en las que todos tengamos cabida” recalcó.

Sobre el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana, explicó que busca fomentar la transformación social, la gobernanza democrática y el desarrollo social, cultural y económico.