- La Vieja Guardia

La Uady realiza una alianza estratégica para planear e implementar acciones contra el cambio climático

Fecha: 01 sep 2017

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizó una alianza estratégica para planear e implementar acciones a nivel regional de mitigación y adaptación al cambio climático.

En coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad de Quintana Roo y The Nature Conservancy México (TNC) se creó el Fondo Climático de la Península de Yucatán A.C. Una iniciativa única en su tipo en el país que garantiza una operación transparente en los procesos de asignación y distribución de recursos y de rendición de cuentas.

A través del FCPY, se busca captar y distribuir financiamiento en actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, actuando frente a la deforestación, promoviendo la restauración ambiental e impulsando acciones de adaptación para los ecosistemas y las poblaciones locales.

Durante la presentación, el rector de la Uady, José de Jesús Williams dijo que estarán trabajando en la gestión para la obtención de recursos que permitan ir apoyando proyectos que vayan dirigidos a la mitigación y restauración del cambio climático o todo lo que les permita frenarlo y revertirlo en la Península de Yucatán.

“Hay un tema que es muy importante para la Universidad, la responsabilidad social. En ese sentido, la responsabilidad que tiene la Uady con la sociedad es formar jóvenes con valores conscientes del cuidado medio ambiente. Cuando hablamos del cambio climático, en realidad es un compromiso y deber de la ciudadanía, todos tenemos esa obligación de cuidar el planeta para dejar una herencia a las futuras generaciones” añadió.

El Rector comentó que, para impulsar el Fondo, la Universidad tiene varias áreas de acción, desde la parte educativa-formativa en bachillerato, licenciatura y posgrado, así como proyectos de investigación, la extensión y vinculación, todo esto para poner en operación acciones que ayuden a mitigar el cambio climático.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Fondo Climático de la Península de Yucatán A.C., Alma Cristina Tello Carrasco reiteró que, mediante el FCPY se busca obtener fondos y distribuirlos en la región para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), eliminar la deforestación, promover la restauración ambiental e implementar acciones de adaptación para los ecosistemas y comunidades locales.

“Es un mecanismo de financiamiento flexible diseñado para captar fondos dirigidos a atender líneas prioritarias definidas y que se traducen en: proyectos productivos, infraestructura, capacitación, asistencia técnica e investigación” subrayó la directora.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro recalcó que la Península de Yucatán cuenta con cerca de 11 millones de hectáreas de superficie forestal, alberga la Selva Maya, el pulmón verde más importante de México y la segunda selva tropical más grande luego del Amazonas, así como el almacén de carbono más importante del país.

“La Península de Yucatán constituye un baluarte para la lucha mundial contra el cambio climático. Estas acciones son a nivel nacional, algo muy innovador, no hay en ningún otro estado de la república o región que tenga estos acuerdos a niveles regionales”, finalizó.