- La Vieja Guardia

Lanza Meade agenda de seguridad

Fecha: 22 ene 2018

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, presentó este lunes los cinco ejes centrales de su propuesta en materia de seguridad y justicia, que incluye el combate a las finanzas de las organizaciones criminales e intensificar las acciones contra el tráfico y uso ilegal de armas.

Desde Durango, en el foro sobre Seguridad y Justicia convocado por la Fundación Colosio, el aspirante consideró que es indispensable mejorar los salarios y capacitación de las corporaciones policiacas e insistió en homologar el Código Penal para que los delitos sean castigados con el mismo rigor en todos los estados del País.

El ex Secretario de Hacienda también planteó la creación de un Sistema Integral de Información, para garantizar la identificación de los criminales.

En el primer tema, Meade advirtió que para golpear a las finanzas de las organizaciones criminales es necesaria una reforma a la Ley de Extinción de Dominio, con la finalidad de que la confiscación de bienes y cuentas de los delincuentes sea independiente al proceso legal que se sigue en su contra.

"Nuestra Ley no está actualizada porque hace jugar la misma suerte al recurso que a la responsabilidad penal", afirmó.

"Si seguimos esperando a que la responsabilidad penal se determine, para poder quitarle el recurso al delincuente, no es la mejor práctica internacional, no es eficiente, no ha probado ser exitosa y permite a las fuerzas delincuenciales tener una gran capacidad económica".

Al hablar sobre la necesidad de imponer un control sobre el problema de las armas, sostuvo que la delincuencia en México tiene en sus manos un promedio de 750 mil armas de fuego ilegales, lo que significa cinco veces el arsenal del ejército de Guatemala.

"El ejército canadiense tiene 1.7 millones de armas; el argentino, tiene 1.3 millones; el peruano, 850 mil; el guatemalteco, 150 mil, y si nos ubicamos en el punto medio, estaríamos hablando de 750 mil", dijo.

"Esa es la capacidad de armas en manos de la delincuencia organizada y no tenemos un buen diagnóstico ni una buena política para enfrentarlos".

El precandidato explicó que la exportación de drogas y la importación de armas deben atacarse con distintos protocolos, porque en el caso del armamento se requiere de intercambios de información, mejorar la identificación sobre los puntos de internamiento de la mercancía ilegal e incrementar la capacidad tecnológica para descentralizar los procesos de revisión.

En cuanto a la creación de un Sistema Integral de Información, el abanderado del PRI reconoció que el País no cuenta con información para identificar con claridad a delincuentes, vehículos y hasta teléfonos celulares.

"En México, somos de los pocos países del G20 que no tenemos un buen proceso de investigación, tenemos exceso y tenemos defecto. En algunos casos, el mexicano está sobreidentificado y es uno para el IMSS, otro en materia de pasaporte, otro en materia tributaria y ninguna de esas bases ni se hablan", reconoció.

"Lo menos que debiéramos hacer, si queremos no darle cuartel a los delincuentes, para que su identidad no permanezca oculta, es tener un buen sistema de identidad y no sólo la persona, porque no lo tenemos para vehículos ni de teléfonos celulares".

Meade defendió el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el que se pretende, dijo, llegar a la verdad, conseguir la reparación del daño y utilizar medios alternativos de castigo.

El ex funcionario federal advirtió que para que el nuevo Sistema funcione se requiere una mejor Policía de investigación, jueces más preparados y cuidar la formación de estudiantes de derecho.

El precandidato sostuvo que el Sistema Penitenciario es un elemento clave tanto para el financiamiento de las organizaciones criminales, como para frenar la reinserción social, ya que se trata de universidades del crimen.

En este tema, pidió analizar los modelos exitosos que se han implementado en el manejo de algunos penales federales, para aplicarlos en los estatales que enfrenten problemas.

Fuente: Reforma.