- La Vieja Guardia

Las 10 nominaciones de ‘Roma’ al Óscar

Fecha: 24 feb 2019

Este domingo tendrá lugar la entrega 91 de los Premios Óscar en donde la cinta ‘Roma’ del mexicano Alfonso Cuarón lidera las nominaciones junto a ‘The Favourite’ con 10.

Las nominaciones de ‘Roma’ no son para menos pues se trata de la primera vez, por ejemplo, que una actriz de una película que surgió de Netflix obtiene la nominación como Mejor Actriz y por ende, de la primera vez que una cinta de streaming obtiene tantos reconocimientos.

A la par, ‘Roma’ se logró convertir en una de las pocas cintas que está nominada tanto en la categoría de ‘Mejor Película’ como ‘Mejor Película Extranjera’.

Aquí están las nominaciones de ‘Roma’.

Mejor Película

Mejor Director-Alfonso Cuarón

Mejor Actriz Principal- Yalitza Aparicio

Mejor Actriz de Reparto- Marina de Tavira

Mejor Película en Lengua Extranjera

Mejor Fotografía- Alfonso Cuarón

Mejor Diseño de Producción- Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez

Mejor Edición de Sonido- Sergio Díaz y Skip Lievsay

Mejor Mezcla de Sonido- Skip Lievsay, Craig Henigham y José Antonio García

Mejor Guión Original- Alfonso Cuarón

*12 datos que no sabías de la película Roma

Roma ha tenido una excelente recepción tanto por parte de la crítica como de los espectadores.

La historia se desarrolla a inicios de la década de los setenta y gira en torno a Cleo, una empleada doméstica que vive con una familia en la Ciudad de México. Cleo es interpretada por Yalitza Aparicio, una mujer de origen oaxaqueño que debutó como actriz en el filme y que ha adquirido gran popularidad en los últimos meses debido a su excelente desempeño. A continuación, te compartimos 12 datos que probablemente no sabías sobre Roma.

1. Roma es la primera película mexicana que gana el reconocido León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

2. Asimismo, es la primera ocasión en la que una película producida por Netflix obtiene dicho premio.

3. El personaje de Cleo está basado en Libo Rodríguez, la nana de Alfonso Cuarón.

4. El día en el que Cuarón recibió el León de Oro coincidió con el cumpleaños de Libo y, al recibir el premio, el director dijo: “Este es mi regalo. Te cantaría las mañanitas, pero no voy a ofender los oídos de miles de personas”.

5. Las protagonistas, Yalitza Aparicio y Nancy García, debutaron como actrices en la película y ninguna de las dos había estado frente a una cámara antes.

6. Yalitza es de origen mixteco y se dedica a dar clases. Fue reconocida por la revista Times como la mejor actriz del 2018.

7. Alfonso llevaba más de 10 años preparando esta película y más de cuatro décadas pensándola.

8. El director creó, escribió, dirigió y fotografió Roma.

9. El nombre de la película hace referencia a la colonia Roma en la Ciudad de México, pues Cuarón vivió ahí la mayor parte de su infancia.

10. Una de las locaciones de la película fue la casa en donde vivía Alfonso, ubicada en Tepeji 21 en la colonia Roma. Recrearon el interior para la filmación.

11. Alfonso y su familia llegaron a vivir a esa casa para acompañar a su abuela después de la muerte de su abuelo.

12. El también director de Gravity espera que la historia ayude a que se reconozca la labor de las mujeres que colaboran con las tareas domésticas.

Fuente: JLD/Hotbook.