- La Vieja Guardia

Las 5 especies que más trafican ilegalmente de nuestros mares

Fecha: 15 mar 2019

La diversidad biológica es un recurso de enorme importancia para el bienestar y el progreso de la sociedad. Además es el legado más importante que podemos preservar para las generaciones futuras.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México ocupa un lugar privilegiado entre los países con mayor biodiversidad del mundo. Es el segundo lugar en cuanto a número de especies de reptiles y el tercero en mamíferos, quinto en anfibios y octavo en aves.

Es por esta riqueza natural que nuestro países es muy atractivo para aquellas personas que se dedican al tráfico ilegal de especies. El tráfico de animales marinos en México es una de las principales causas de la perdida de la biodiversidad de nuestro país, los animales víctimas son utilizados como mascotas o como alimento.

El tráfico ilegal de especies implica el proceso de captura, transportación y comercialización de especies animales o vegetales protegidas por las leyes del Estado.

Este tráfico incluye no sólo a los ejemplares vivos, sino también a productos derivados de ellos.

Entre los animales marinos más traficados se encuentran:

Totoaba

La Corvina blanca, mejor conocida como Totoaba es un pez endémico del mar del Golfo de California, llega a medir hasta 2 metros y a pesar hasta 100 kilogramos.Es conocida en el mercado negro como el “diamante marino”, debido a la alta cotización en el mercado chino, en donde el kilo alcanza los 2 mil dólares.Se considera que el buche de la Totoaba tiene propiedades afrodisíacas, esto lo ha convertido en un producto de lujo en Asia.

Tiburón blanco

Es uno de los grandes depredadores del océano, llega a ingerir 14 kilos de alimento en un día y puede medir hasta 6 metros de largo.Su aleta es utilizada como alimento, lo cual ha provocado su sobre explotación y que su especie se encuentre en peligro de extinción.

Los corales

Formados por millones de organismos diminutos llamados Pólipos, tienen un crecimiento lento, en promedio de un centímetro cubico al año. Para desarrollarse los corales necesitan una temperatura cálida y una buena salinidad en el agua. En México los principales lugares en donde se pueden encontrar son en las costas de Baja California, Veracruz, Campeche y Yucatán.Estos animales son traficados debido a su alta demanda como artículos de decoración.

Caballito de mar

Los caballitos de mar o hipocampos son animales marinos que pueden llegar a medir entre 1.8 hasta 35 centímetros.Una de sus características más peculiares es que el macho de la especie es el encargado de incubar los huevos.Su tráfico se debe principalmente a la alta demanda de esta especie en la cocina asiática. También son utilizados como mascotas.

Tortuga marina

México es el país con más especies en el mundo de tortugas marinas, 5 de 6 especies viven en nuestros mares.Son animales migratorios, vienen a las playas mexicanas a depositar sus huevos y regresa al mar.Los huevos de la tortuga son considerados un manjar y con propiedades afrodisíacas, lo cual ha provocado que su demanda sea alta.Si bien la venta y el consumo de los huevos de tortuga son ilegales y se castiga con cárcel, esto no ha evitado que la especie figure en la lista de los animales en peligro de extinción.

Fuente: El Universal