- La Vieja Guardia

Las 8 rondas petroleras traerían hasta 153 mil mdd a México

Fecha: 02 feb 2018

Con sólo ocho licitaciones petroleras distribuidas en dos rondas que se han realizado en el país a raíz de la Reforma Energética, el gobierno mexicano ha logrado que empresas de 20 países comprometan inversiones por 153 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener).

El ejercicio de dichos recursos dependerá de cada uno de los diferentes contratos petroleros para desarrollar actividades de exploración y extracción en bloques ubicados tanto en tierra como en aguas someras y profundas, y pueden ir hasta los 50 años de duración.

Además, esa cantidad de recursos se está proyectando, explicó la Sener, con base en una tasa de 100 por ciento de éxito exploratorio, es decir, considerando que todos los bloques licitados puedan producir lo suficiente para dejar ganancias.

Pese a las sendas inversiones que se lograron comprometer, la Agencia Internacional de Energía estima que hacia 2040 será necesario destinar 640 mil millones de dólares para sostener la producción petrolera de nuestro país, un reto que implicaría un ritmo de inversión de 26 mil 600 millones de dólares anuales.

De acuerdo con datos de la plataforma Pulso Energético, el pico de inversión en exploración y producción petrolera en nuestro país se dio entre 2011 y 2014 con un promedio anual de 14 mil millones de dólares, que fue conseguido sólo con endeudamiento, todo en los libros de Pemex.

“Tomando en cuenta que el barril estaba por encima de los 100 dólares, por eso la necesidad de hacer más rondas… si se mantiene este ritmo sí se podría alcanzar”, comentó Pablo Zárate, director de información de Pulso.

Explicó que México debe tener la mayor cantidad de “motores encendidos” para llegar a esa meta de inversión, “hoy son tres: Pemex, la industria privada, y las alianzas entre esas dos, mientras más tengas encendidos, vas a poder llegar al objetivo”, dijo.

Pemex camina en ese sentido. José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, dijo que para desarrollar los dos bloques en aguas profundas que ganaron en la pasada Ronda 2.4, abrirán la puerta a socios aún no definidos.

Fuente: El Financiero