- La Vieja Guardia

Las ciencias de la computación abren un amplio campo laboral

Fecha: 19 feb 2019

“A lo largo de los años los aparatos electrónicos y sus distintos programas se han convertido en pieza fundamental de nuestro desarrollo diario; el mundo laboral avanza a pasos agigantados en materia de computación, es por ello que debemos formar personas capacitadas, competentes y que se puedan desenvolver plenamente fuera de las aulas”, afirmó el maestro Enrique Ayala Franco, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Precisó que no solo en Yucatán, sino en todo el Sureste, se ha detonado una presencia importante de empresas y organismos interesados, tanto en el desarrollo de software como en la investigación científica en el área de computación, lo que abre un amplio campo laboral y grandes perspectivas no solo en el estado, sino a nivel regional y hasta nacional.

“La UADY siempre se ha caracterizado por formar profesionales capacitados para desarrollar grandes tareas, es así el caso de nuestros alumnos y egresados de la Licenciatura de Ciencias de la Computación, quienes se desarrollan en cuatro grandes áreas: Desarrollo de Software Base, Desarrollo de Software de Aplicación, Gestión Tecnológica y Computación Científica”, explicó el académico.

Este programa de estudios es parte de la oferta académica de la Facultad de Matemáticas y está debidamente acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación Informática y Computación A.C. (CONAIC) y por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), al cumplir con todos los requisitos de calidad educativa, encontrándose en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Su objetivo es formar profesionales competentes en el área de ciencias de la computación para desarrollar y gestionar tecnología computacional, además de labores de investigación, diseño e implementación de softwares novedosos y eficientes.

Las ciencias de la computación han tenido un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado; en muchas instituciones utilizan la tecnología como apoyo y soporte de sus procesos productivos y de servicio, es ahí donde los estudiantes de esta licenciatura tienen una gran participación” señaló Ayala Franco.

Quienes gusten iniciar su desarrollo en esta área, deberán tener un gran interés y curiosidad en el funcionamiento no solo de una computadora, sino de todo lo que su sistema conlleva; les debe gustar el analizar y resolver problemas y contar con los fundamentos básicos de matemáticas, álgebra y geometría.

Finalmente el coordinador de la Licenciatura invitó a acercarse y conocer más del mundo de la informática, enfatizando que un dinámico futuro laboral y grandes oportunidades, se esperan a los profesionales de esta disciplina.