- La Vieja Guardia

Las facultades de Química y Enfermería refrendan su compromiso con el medio ambiente

Fecha: 29 may 2018

Con la certificación de dos facultades, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) da pasos sólidos y fortalece su Programa de Gestión del Medio Ambiente cuyo objetivo es identificar y controlar los aspectos ambientales de las actividades cotidianas de cada dependencia universitaria.

Las facultades de Química y Enfermería de esta Casa de Estudios recibieron el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental, después de cumplir con los compromisos legales sobre medio ambiente, así como documentar, implementar y mantener cada una, un sistema de gestión basado en la norma internacional ISO14001:2015.

Estas dos facultades evidenciaron que su Sistema de Gestión Ambiental, se encuentra documentado, implementado y contribuye en el control de los aspectos ambientales de las actividades cotidianas de cada dependencia, reafirmando el compromiso que la UADY tiene con la comunidad universitaria y la sociedad yucateca, mitigando los efectos que sus actividades generan en el medio ambiente.

José de Jesús Williams rector de esta Máxima Casa de Estudios manifestó que la Universidad está consciente de su compromiso y responsabilidad ante un contexto cada vez más complejo y cambiante, donde se generan demandas que emergen de diversas necesidades, entre ellas las socioculturales y socio ambientales.

En ese sentido la Facultad de Química y Enfermería son las pioneras en incorporar a su quehacer universitario un Sistema de Gestión Ambiental basado en un estándar internacional como es el ISO 14001 y evaluadas por una casa certificadora internacional ABS Quality Evaluations.

Reunidos en el Auditorio de la Facultad de Química el décimo séptimo consejo universitario, administrativos y manuales el rector manifestó, algunas de las acciones implementadas: la disminución en los consumos de agua y energía, la clasificación de los residuos que generan dándoles un correcto manejo, “éstas y otras acciones demuestran el esfuerzo de todos los que contribuyeron a este logro significativo para toda la comunidad universitaria”, apuntó.

En su mensaje, Silvia Carola Salas Ortegón directora de la Facultad de Enfermería, refirió que todo lo anterior da la certeza de que las acciones institucionales están favoreciendo la mejora continua en la gestión y educación ambiental.

Explicó que, para la obtención del certificado, se formó un equipo de académicos altamente capacitados y expertos en especialidades específicas quienes tomaron talleres, cursos y diplomados sobre el proyecto de gestión ambiental.

“La UADY forma profesionales con enfoque en el cuidado del ambiente” remarcó.

Por su parte, Daniel Rosas Sánchez representante del Comité Ambiental de la Facultad de Química, señaló que como parte del proceso de gestión ambiental se impulsa una dinámica de concientización constante con estudiantes, profesores, así como personal administrativo y manual de cada dependencia.

Comentó que al recibir el certificado es el comienzo de nuevos objetivos y replantear acciones dirigidas hacia la mejora continua.

En ambas dependencias se identificaron aspectos ambientales significativos como son el uso y generación de agua, uso de sustancias químicas, la generación de residuos peligrosos, biológicos infecciosos, así como los residuos sólidos urbanos y el consumo de energía eléctrica.

Uno de los compromisos que asume la UADY es convertir a la Universidad en una institución que realice sus actividades fundamentales bajo el principio de gestión ambiental responsable para mantener la sustentabilidad del planeta, usando la cantidad estrictamente necesaria de insumos y así generar la menor cantidad de residuos.