- La Vieja Guardia

Las mejores islas de México

Fecha: 15 dic 2018

Holbox Es un miniparaíso del golfo de México, de aguas en tono turquesa y jade, que forma parte de la reserva ecológica de Yum Balam, en Quintana Roo.

Cinco cuadras conforman el territorio de la isla. En ellas y a pie de playa, encontrarás hoteles boutique, como Las Nubes y Casa Sandra, con hamacas colgadas sobre el mar para relajarte, bajo los rayos del sol.

Entre las experiencias que debes vivir en Holbox, está el nado con tiburón ballena, del 15 de mayo al 15 de septiembre. Si eres amante de las aves, entonces debes ir a la Isla Pájaros, a 30 minutos en lancha. También, encontrarás la “fuente de la eterna juventud”. Se trata de un ojo de agua dulce dentro de la Laguna Yalahau, en la Reserva de Yum Balam: dicen que si te sumerges detienes, por lo menos, 10 años de envejecimiento. No te puedes ir sin comer una pizza de langosta, el platillo estrella de toda la isla que se prepara desde hace más de 20 años.

Cómo llegar. Desde la Central de Autobuses ADO, en Cancún, a Chiquilá (cuatro horas de trayecto): 488 pesos (viaje redondo). Posteriormente, tendrás que abordar un ferry para llegar a Holbox: 140 pesos (viaje sencillo). El trayecto es de 25 minutos. www.holboxcollection.com.mx

Isla Pasión Al norte de Cozumel, hay un paraje natural donde se juntan un bosque de manglares, una selva virgen y un arrecife de coral. Su nombre es Isla Pasión.

La isla permite el acceso de visitantes, todos los días. Puedes hacer un paseo entre los manglares, remando en un kayak; pedalear un triciclo acuático, para después esnorquelear en el arrecife de corales; o simplemente tumbarte en sus hamacas acuáticas. Con un costo extra puedes navegar en una lancha rápida frente a Cozumel.

El acceso a Isla Pasión también te incluye alimentos, snacks y barra libre de bebidas nacionales, mismos que puedes saborear en un camastro o sobre una plataforma flotante.

Planea tu visita. El paseo de un día para conocer Isla Pasión tiene un precio de 550 pesos por persona. islapasion.com.mx

Archipiélago de RevillagigedoSocorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, son cuatro islas que pertenecen al secreto más remoto y bello del Pacífico mexicano: el archipiélago de Revillagigedo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015.

El archipiélago pertenece al estado de Colima, pero las navieras que llevan a explorar sus islas —como Nautilus Explorer— prefieren emprender el viaje desde Los Cabos. Así, el tiempo de navegación dura 25 horas. De lo contrario, habría que sumar otras seis u ocho, si se partiera de Manzanillo (a 970 kilómetros de distancia).

Los barcos tienen lo necesario para aligerar la travesía que dura nueve o 12 días, según el itinerario contratado, pues en la parte terrestre de las islas está prohibida cualquier tipo de construcción de infraestructura turística.

Entre las actividades que se ofrecen hay caminatas para subir al cráter del volcán Bárcena; esnórquel o buceo con mantarrayas gigantes y tiburones martillo; y, avistamiento de ballenas jorobadas y tortugas verdes.

Las Caletas Es una isla a la que solo puedes acceder si realizas un viaje a bordo de un catamarán, desde la Terminal Marítima de Puerto Vallarta.

Para pisar tierra es necesario dar un salto al mar y nadar escasos metros. Entonces, habrás llegado a este pequeño santuario tropical de cuatro playas, con hamacas y camastros para pasar todo el día tumbado bajo los rayos del sol.

Para familiarizarte con el entorno, hay excursiones para esnorquelear, bucear o remar en kayak. De noviembre a marzo, puedes contemplar el salto de las ballenas jorobadas.

La belleza de Las Caletas también se puede disfrutar de noche, con el espectáculo de danzas prehispánicas llamado “Ritmos de la Noche”. Previo al espectáculo, se ofrece una cena a la luz de las velas.

Quién te lleva. Vallarta Adventures: el tour incluye transportación marítima, alimentos, barra libre de bebidas, excursiones y talleres de cocina. Precio: dos mil 850 pesos por persona. La misma tarifa aplica para la experiencia “Ritmos de la Noche”.www.vallarta-adventures.com

Espíritu Santo El Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo está conformado por dos islas mayores (La Partida y Espíritu Santo) y tres islotes principales (La Ballena, El Gallo y La Gallina).

El viaje desde La Paz hasta Espíritu Santo podemos resumirlo en constantes riscos rojizos que emergen en medio de un mar azul (verdaderamente, azul), familias de delfines saltando en el horizonte y un sinfín de aves sobrevolando el cielo.

Casi todos los recorridos que se ofrecen por el archipiélago son para explorar Los Islotes, un montículo rocoso habitado por lobos marinos acostumbrados a la presencia humana.

Puedes sumergirte y nadar al lado de lobos marinos. Los jóvenes son los más juguetones, pero está prohibido tocarlos.

Si quieres pasar un par de noches dentro del archipiélago, en La Gallina está permitido acampar, pero tienes que contratar los servicios de una touroperadora para que ésta se encargue de tramitar el permiso y, además, te provea de una casa de campaña, alimentos y hasta ducha. También se incluyen excursiones a playas vírgenes y santuarios de aves.

Quién te lleva. Choya Tours ofrece recorridos de un día, desde La Paz. Incluye el nado con lobos marinos. Precio: mil 200 pesos por persona. www.choyatours.com.mx

Fuente: El universal