- La Vieja Guardia

Las últimas noticias sobre la crisis de Venezuela, en vivo: graves incidentes en la frontera

Fecha: 23 feb 2019

La Asamblea Nacional confirma la muerte de cuatro personas en la frontera con Brasil después de que colectivos afines al chavismo abrieran fuego. Otras fuentes opositoras elevan la cifra a 14 víctimas.

El balance de heridos dado por el Gobierno colombiano alcanza ya los 285.

Colombia ordena el regreso de sus diplomáticos de Caracas después de que Maduro rompiera "todo tipo de relaciones".

El intento de trasladar ayuda humanitaria a Venezuela deriva en choques entre colectivos prochavistas y civiles.

El Gobierno colombiano asegura que más de 60 uniformados venezolanos han desertado.

Juan Guaidó dice que "todas las opciones" están abiertas, tras fracasar el ingreso de la ayuda humanitaria.

El día señalado por Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela ha estado marcado por la tensión en las localidades fronterizas con Colombia, donde se han registrado graves incidentes desde primera hora de la mañana, especialmente en Ureña, del lado venezolano. Al choque de los manifestantes con la Guardia Nacional Bolivariana le ha seguido la represión de los uniformados y de colectivos armados, próximos al chavismo, que han utilizado armas de fuego. El Gobierno colombiano ha cifrado en 285 heridos en la frontera con Venezuela. Los enfrentamientos también se han concentrado en el límite con Brasil, donde se han reportado cuatro muertos, según ha informado un diputado de la Asamblea Nacional. Otras fuentes opositoras elevan la cifra a 14 víctimas. También se ha reportado el incendio de dos camiones cargados de material de urgencia en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, en la frontera con Colombia.

Después de que desertaran cuatro integrantes de la Guardia Nacional la mañana de este sábado, el número de uniformados que dejaron sus filas ha ido en aumento. El Gobierno colombiano lo ha cifrado hasta el momento en más de 60. Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 50 países, se encuentra en Colombia, desde donde ha dicho que "todas las opciones" están abiertas tras fracasar su intento de hacer ingresar la ayuda humanitaria.

Juan Guaidó afirma que los militares que han desertado de las Fuerzas Armadas eran "prisioneros del terror" y que en el Ejército venezolano imperan "el miedo, la necesidad y la falta de respeto". Guaidó ha escrito en su cuenta de Twitter que se ha reunido con algunos de los disidentes y que duda que Hugo Chávez aceptaría lo que Nicolás Maduro ha traído para Venezuela: "hambre, violencia y represión".

Colombia anuncia que cerrará sus pasos fronterizos con Venezuela el 24 y 25 de febrero. El cierre es para evaluar los daños ocasionados en la jornada de este sábado y afectará a todos los puentes en el departamento colombiano de Santander, ha dicho el Gobierno de Iván Duque en un comunicado.

Juan Guaidó ha dicho que "todas las opciones" están sobre la mesa, después de no conseguir su objetivo de hacer ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela. "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando", ha escrito en Twitter. El lunes se reunirá en Bogotá con el Grupo de Lima, donde se encontrará con el vicepresidente de EE UU, Mike Pence. La Administración Trump ya ha anunciado que "tomará medidas" contra el chavismo, sin especificar en qué consistirán.

Los enfrentamientos han dejado al menos cuatro muertos, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 14. El Gobierno colombiano cifra los heridos en 285.

Dos camiones con material humanitario han sido incendiados cuando estaban del lado venezolano de la frontera. Los opositores responsabilizan a los colectivos prochavistas de esa acción.

Han desertado más de 60 uniformados venezolanos, según el Ejecutivo colombiano. Son miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, la Policía nacional y las Fuerzas Especiales (FAES).

Nicolás Maduro ha anunciado la ruptura de "todo tipo de relaciones" con Colombia, tras lo cual la Cancillería colombiana ha ordenado el regreso "a la mayor brevedad posible" de sus diplomáticos en Caracas.

Juan Guaidó ha afirmado que parte de la asistencia procedente de Colombia ingresó a territorio venezolano. Sin embargo, el líder opositor ha admitido que el “régimen usurpador” impidió el ingreso de la mayor parte de la ayuda.

Los aliados de Juan Guaidó han cargado duramente contra el Gobierno de Maduro por bloquear la entrada del material de manera "violenta". El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha asegurado que se "tomarán acciones" adicionales contra el chavismo.

La agencia migratoria colombiana aclara que los dos camiones en llamas que portaban material humanitario rumbo a Venezuela se incendiaron cuando estaban del lado venezolano y no del colombiano "como se había especulado". La aclaración es relevante por un motivo: da consistencia a la versión de que fueron los colectivos —grupos chavistas de choque, de corte paramilitar— los responsables del fuego. En Venezuela se afirma exactamente lo contrario: que el camión estaba del lado venezolano cuando quedó envuelto en llamas. Una información de Santiago Torrado. (Foto de Migración Colombia)

La periodista de EL PAÍS Florantonia Singer está en la frontera venezolana. Desde allí nos trae historias como la de una señora que quiso cruzar a Colombia en busca de quimioterapia para su sobrino y se topó con el bloqueo.

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dice que la Administración Trump "tomará acciones contra aquellos que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela". La Casa Blanca anunció el mes pasado la congelación de fondos de PDVSA, la empresa petrolera venezolana, por valor de 7.000 millones de dólares. Esta medida, estima la Administración Trump, supondrá pérdidas en exportaciones por 11.000 millones de dólares el año próximo, con las que pretende asfixiar al Gobierno de Maduro.

Almagro enumera algunos puntos del informe preliminar de la OEA sobre la jornada de enfrentamientos. "La Guardia Nacional disparó gases lacrimógenos de manera sistemática. Se produjeron detonaciones en el lado venezolano, también de manera sistemática. A las 13.45 dos camiones ingresaron a Venezuela. Uno de ellos fue secuestrado e incendiado". Según Almagro, estos episodios demuestran "el salvajismo y la barbarie" con que el Gobierno de Nicolás Maduro actuó para bloquear la ayuda humanitaria.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera "un paso importante" el ingreso de parte de la ayuda humanitaria a Santa Elena y defiende la actuación del Gobierno colombiano. "Reconocemos el derecho de Colombia de haber facilitado el acopio de la ayuda humanitaria. ha demostado apego al derecho internacional. y ademas atendió una solicitud legitima de Vnezuela, de su presidente encargado Juan Guaidó", declara. Maduro ha anunciado este sábado la ruptura diplomática con Colombia.

El número de víctimas mortales registrados en choques con los paramilitares chavistas en Santa Elena de Uairén varía en función de la fuente que se consulte. El diputado opositor Américo de Grazia, el primero en confirmar la muerte de ayer de dos personas en una localidad cercana —también fronteriza con Brasil—, y el ex gobernador de Bolívar, Andrés Velásquez, que se reclama "gobernador legítimo" de ese Estado, hablan ya de 14 fallecidos por arma de fuego. El resto de fuentes mantienen la cifra en cuatro.

Guaidó se dirige una vez más a los militares, consciente de que de ellos depende la continuidad o no de Maduro en el poder. Les pide un pronunciamiento en bloque. Y señala a los colectivos irregulares armados como responsables del bloqueo de los convoyes de comida y de medicinas en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela. (Foto: AFP)

"Hoy el mundo ha visto la peor cara de la dictadura venezolana. No vamos a descansar para lograr la libertad de Venezuela: a la comunidad internacional, nuestro agradecimiento". Guaidó anuncia que el lunes participará en la cumbre de Lima. En el horizonte, dice, más sanciones para el régimen venezolano. "No sé de qué se ríen en Miraflores: nos duele la vida de nuestros hermanos venezolanos".

Habla Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. "Hoy vimos a un hombre al que no le duele el pueblo de Venezuela manda quemar necesaria comida para hambrientos. Vimos a un hombre quemar medicinas frente a los enfermos. No le deben ningún tipo de obediencia ni lealtad a quien con sadismo celebra que no entre la ayuda humanitaria. Quien usurpa Miraflores ha tomado el peor camino". El presidente interino, reconocido por medio centenar de países, se refiere a la quema de dos camiones con ayuda humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela. "Celebra la muerte de más venezolanos. Por eso más de 60 miembros de las fuerzas armadas me reconocen. El 80% de las fuerzas armadas rechaza a Maduro".

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha condenado la violencia perpetrada por los "matones de Maduro" y expresado sus "simpatías" a las familias de los fallecidos. "Nos sumamos a su petición de justicia", ha dicho. Hasta ahora hay cuatro muertes confirmadas cerca de la frontera con Brasil y un número indeterminado de heridos.

Comienza la rueda de prensa conjunta de Duque, Almagro y Guaidó. Habla el presidente colombiano: "Por más violencia que intenten, Venezuela recupera la libertad".

Nicolás Maduro intenta aparentar normalidad, tras una jornada marcada por enfrentamientos que han dejado al menos cuatro muertos y un número indeterminado de heridos. El dirigente chavista ha publicado un vídeo en el que se le ve conduciendo junto a su esposa, Cilia Flores, por el centro de Caracas. "Aquí está nuestro pueblo movilizado para defender de la revolución y movilizado también en sus actividades comerciales normales", dice al volante.

La Cancillería venezolana ha emitido un comunicado en el que da razones para la ruptura diplomática con Colombia, anunciada este sábado por Nicolás Maduro. El Ejecutivo de Maduro, según el comunicado, "quiere dejar constancia de que ha sido el actual Gobierno de Colombia, bajo la penosa sumisión al Gobierno de los Estados Unidos, el que ha forzado esta lamentable situación". Mientras cierran la puerta a Colombia, el chavismo intenta abrir otra. El canciller Jorge Arreaza dijo el viernes que "queda pendiente" una reunión con el enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, para negociar la creación de una "Oficina de Intereses" y así mantener abierto un hilo diplomático entre los dos países.

Será el segundo pronunciamiento de Guaidó en lo que va de día. Recordamos que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, reconocido como presidente interino por medio centenar de países de todo el mundo, permanece desde ayer en territorio colombiano. Su retorno es una incógnita: sobre él pesa una prohibición de salida de Venezuela dictada por el Supremo —un órgano controlado por el chavismo—.

Fuente: El País