- La Vieja Guardia

¿Le temes al compromiso? Podrías tener el síndrome de Simón

Fecha: 05 mar 2019

¿Eres el eterno soltero de tu grupo de amigos, sales con personas pero no estableces relaciones serias y te quejas todo el tiempo de tus responsabilidades?

¿Conoces a alguien con estas características? El típico ‘no eres tú, soy yo’, no podría ser mejor empleado, pues sí son ellos, estas personas podrían padecer del síndrome de Simón, con lo que se explica su incapacidad para mantener su estabilidad emocional.

Pero ¿qué es el síndrome de Simón? Cada una de las letras de su nombre es un acrónimo y una característica de su personalidad: S de soltero, I de inmaduro, M de materialista, O de obsesionado por el trabajo y N de narcisista.

El psiquiatra Enrique Rojas lo define como "el hombre de nuestro milenio". Otros especialistas hablan de este síndrome como falta de compromiso hacia las relaciones afectivas. Sin embargo, desde un punto de vista social, otros especialistas señalan que podría afectar tanto a hombres como mujeres.

Es más, hay quien señala que este perfil podría ser derivar del “síndrome del emperador“. Es decir, personas que en su infancia se educaron sin tener límites, eran niños caprichosos y claramente autoritarios con sus padres.

Aquí algunas de las características de las personas con este peculiar síndrome

Consumistas

Estas personas no buscan una mujer o un hombre para formar una vida enpareja, sino que están obsesionados en triunfar laboral y profesionalmente, recorrer el mundo, cuidar su cuerpo y pasarla bien.

Prefieren la emoción del momento, a la seguridad de lo estable. No les importa sacrificarse por completo para escalar posiciones en su trabajo y suelen contar con un ego casi infinito. Puede que vivan solos o con sus padres, pero nunca en pareja. Su dinero es destinado únicamente a sus placeres.

Eternos solteros

Estar solos es algo que se revaloriza con el tiempo, algo positivo donde no se tiene por qué necesitar a alguien con nosotros para ser felices, sentirnos completos o realizados, confunden la libertad con la falta de compromisos y pueden tener más de una pareja sexual pero con ninguna entablan vínculos afectivos considerables, se tienen casi prohibido enamorarse.

Sólo se aman a sí mismos

La inmadurez en la persona con el síndrome de Simón se relaciona con el aspecto sentimental. Es decir, no solo evitan el establecer una relación madura y estable. Sino que además, son incapaces de amar de manera auténtica, segura, con compromiso, valentía y respeto, de hecho le temen al compromiso, pues consideran que eso les quitaría independencia.

Obsesión por el éxito

El hecho de tener independencia económicoa les hace pensar que tienen algo de invulnerables, y que gracias a su poder adquisitivo no necesitan de nadie, por lo que su trabajo siempre tendrá el primer puesto en escala de prioridades, incluso antes que su propia familia.

Narcisismo

No sólo creen que alguien les puede quitar su independencia, estas personas están convencidos que no cualquiera puede merecer el sacrificio de tener una relación con ellos, se sienten atractivos, poderosos, deseados y generalmente son personas que también están obsesionados con el físico.

Fuente: Milenio