- La Vieja Guardia

Lesión en los pies, la más común en los deportistas

Fecha: 13 may 2018

México, Mayo de 2018 (Notimex).- Los pies son la base fundamental que soporta la estructura del cuerpo humano, por lo que una mala postura corporal o mecánica de desplazamiento puede ser perjudicial para el rendimiento en la vida cotidiana.

Desde el caminar hasta la práctica de un deporte en forma recreativa o profesional. Muchos deportistas en México y en el mundo dan por terminada su carrera profesional por la poca atención que le brindan a la forma en la que pisan y a la mecánica con la que se desplazan en sus diferentes disciplinas.

Por ello, la experta Gloria Newell, especialista en baropodometría, señaló que es elemental generar una cultura de prevención. “La cultura de la prevención no existe en México. Es necesaria para evitar lesiones”.

Indicó que si las personas empiezan a hacer ejercicio y se lesionan, requieren parar, “es muy importante que se hagan un estudio previo”.

En entrevista con Notimex, Newell aseguró que sin cultura preventiva, los mexicanos son propensos a lesiones provocadas por una mala postura.

“Los problemas de raíz muchas veces son los pies. Te puede estar doliendo la ingle, la cadera o la rodilla y probablemente son problemas que vienen desde los pies”, acotó.

Detalló que la mayoría de la gente camina mal porque tiene alguna malformación que no se corrigió desde niño o no se trató posteriormente. “Para los deportistas, es mucho peor, mucho más riesgo”.

El grado de exposición del cuerpo ante una posible lesión depende de diversos factores entre los que destacan, además de la edad, la flexibilidad, la fuerza muscular, la alimentación, el cuidado personal y el buen estado de los pies, por lo que es importante aprender a caminar correctamente antes de comenzar a correr, ejercicio en el cual el cuerpo debe cumplir otras exigencias.

“Correr es un impacto continuo y constante. Es rutinario en la caminata, en las carreras o en el futbol. En el tenis hay cambios de ritmo y muchos desplantes. Es indispensable saber cómo caminamos. Lo que más le preocupa a un deportista y más a uno de alto rendimiento, es no lesionarse porque eso te acaba”, indicó Newell Orozco.

La fundadora y directora de PIEDICA, empresa experta en estudios de baropodometría, explicó que el estudio consta en hacer una caminata sobre plataformas digitalizadas que registran la huella plantar en movimiento.

Después se imprime la secuencia de apoyo, desde que contacta con el talón hasta que despega los dedos, lo cual genera una huella y ahí se ve lo que está mal y corregirlo.

Lesiones como la fascitis plantar, esguinces de tobillo y fracturas en los metatarsianos son algunas de las lesiones más comunes entre deportistas.

Esta última relacionada el astro brasileño Neymar, quien es duda para participar en la Copa Mundial de Rusia 2018 debido a una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, misma que pudo haberse ocasionado por una mala pisada.

“Esa lesión tiene que ver mucho en el despegue de la marcha, sobre todo en la gente que tiene mucho arco y echa los pies hacia afuera. Entre más rápido corres, menos te apoyas en el talón, por lo que imprimes mucho peso en el antepié. Es una fractura por estrés: tantito que lo sobrecargues, te lastima”, aseveró.

Newell Orozco aseguró que el objetivo de la corrección en la mecánica de desplazamiento es prevenir una mala postura en niños, así como corregir los desperfectos de la composición corporal de jóvenes y adultos, para que todos puedan prolongar su vida activa durante el tiempo que lo deseen.

“Con los niños corregimos con una plantilla personalizada en cada pie para que luego no tengan problemas. En el adulto no podemos corregir del todo, pero si caminas o corres con plantillas, toda la información que va del pie hacia arriba se ve corregida y disminuyes la propensión a lesionarte. La intención es que todos puedan hacer deporte sin dolor hasta cumplir 100 años, si así lo desean”, apuntó.