- La Vieja Guardia

Libros y planes de estudio ayudan a alumnos a discernir en alimentación: SEP

Fecha: 21 jul 2017

La actualización de planes de estudio y libros de texto gratuitos en materia de salud alimentaria permiten a los alumnos lograr la incorporación de saberes, discernir y tomar decisiones informadas sobre alimentos y bebidas que consumen dentro y fuera del plantel escolar y/o casa, afirmó la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que señalaron que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, destacando un nueve por ciento de niños menores de cinco años de edad con sobrepeso.

Ello debido al consumo de alimentos altos en carbohidratos, harinas, azúcares y sal, lo que trae consigo consecuencias como el síndrome metabólico que generará diabetes mellitus e hipertensión arterial en la población de jóvenes y adolescentes.

Ante ello la SEP expuso que el aumento acelerado de la población con obesidad y sobrepeso requiere la participación de distintos sectores de gobierno, entre los cuales se encuentra esta dependencia federal, para abatir riesgos que conlleva el consumo de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP destacó que los planes de estudio, en particular los contenidos asociados a la nutrición, se han renovado con base en las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-043-SSA2-2012 y NOM-009-SSA-2013.

También a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y los resultados de las encuestas nacionales de Salud en Escolares y de Salud y Nutrición 2012.

Los diputados pidieron a la SEP que en el ámbito de sus facultades diseñe una estrategia para inhibir la venta y promoción de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas afuera de cada plantel educativo.

Ello ya que la Secretaría de Salud (SSA) anunció la alerta sanitaria por epidemia de enfermedades no transmisibles, con referencia especial a la obesidad.

Mencionaron que el sobrepeso y la obesidad, trastornos considerados un problema de los países de ingresos altos, actualmente están aumentando en naciones de bajos ingresos y medianos, en particular en los entornos urbanos. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Fuente: Notimex.