- La Vieja Guardia

Llama Instituto Electoral a votar de forma sencilla y con claridad

Fecha: 19 jun 2018

México, Junio (Notimex).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lanzó un llamado a la ciudadanía a que el próximo 1 de julio vaya a las urnas a emitir su voto libre y razonado en la boleta electoral, de la manera más sencilla y clara.

En entrevista, añadió que de acuerdo con la ley en la materia, existen más de 40 formas de votar, que incluyen las 22 recién aprobadas, como es que la expresión de preferencia electoral podrá ser con poner, incluso cruzando toda la boleta, el nombre o el apodo que tenga su candidato o candidata.

Por ello dijo que “el llamado es a votar de manera libre y de manera simple, no volvamos el voto un acto barroco que puede poner nuestra voluntad plasmada en la boleta en un espacio de interpretación por parte de los funcionarios de casilla. El barroco es muy bonito en las iglesias, no en las boletas electorales”.

Córdova Vianello apuntó que los funcionarios de casilla presidentes, secretarios y escrutadores tienen responsabilidad para determinar en un momento dado la validez o no de un voto emitido por los ciudadanos, por ello, la recomendación de que sea claro para que su expresión quede plasmada en la boleta electoral y así se compute.

Insistió que con la emisión de un voto claro, se apoyaría la labor del millón 400 mil funcionarios de casilla, que estarán encargados de las mesas en la casilla electoral y así auxilian en su labor de escrutinio y cómputo.

“Entre más barroco sea el modo de votar, más difícil es el modo de valorarlo por parte de los funcionarios y más alto es el riesgo de que pueda ser considerado como un voto nulo. Por eso la manera de votar más tradicional y sencilla es votar por una opción política, la queramos en libertad, o bien por aquella opción que presentan el mismo nombre”, señaló.

Agregó que el voto de los ciudadanos no tiene sólo el propósito de definir al ganador de una elección, sino que tiene consecuencias, en primer lugar definir el número de votos que va a tener una opción política para ver si mantiene el registro como partido político.

Además el sufragio tiene efectos secundarios como es definir a qué partidos se tienen que computar los votos para efectos de la distribución del dinero, así como la distribución de espacios en radio y televisión.

Por lo tanto, resaltó, la manera más empoderada de votar es por un candidato o candidata, “aquella que queramos, y por una sola opción política, aquella que queremos que nuestro voto sea computado”.

También indicó que se estima, de acuerdo a la tendencia de las dos últimas elecciones presidenciales (2006 y 2012) de una votación que va en aumento, que en esta elección podría ser de alrededor del 67 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, que integra a 89.2 millones de mexicanos.

“No podemos especular y nosotros nunca especulamos, sin embargo, lo que sí tenemos como datos duros son por un lado los datos de participación de las elecciones presidenciales pasadas, y si uno sigue la tendencia que ha tenido la participación de los ciudadanos, en el 2006 y 2012, ha habido una tendencia a la alza".

“Si esa tendencia se mantiene en sus términos, estaríamos recibiendo una votación de alrededor del 67 por ciento de todos los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal”, explicó.

Asimismo, enfatizó que conforme a los resultados de la capacitación para atender las casillas electorales, se tuvo muy buenos resultados, pues la capacitación es el primer contacto del INE con la ciudadanía como institución electoral.

“Se ha tenido una muy buena respuesta, sobre todo de los jóvenes, dispuesta a participar con el INE en construir la elección, y por lo tanto, “podemos alcanzar, ojalá, una votación copiosa del 70 por ciento y quizás hasta más, pero esas son especulaciones, buenos deseos”, abundó.

Por otra parte, informó que mañana además de la sesión ordinaria que esta convocada a las 10:00 horas, se realizará una sesión extraordinaria para acatar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Añadió que ya fueron notificados de la sentencia y mañana van a tener una sesión extraordinaria para atender el fallo del Tribunal Electoral, sobre la solicitud del municipio de Chenaló, Chiapas, de instalar una casilla para desplazados.

“Y la otra que tiene que con las instrucción de los votos para Margarita Zavala que el Tribunal determinó fueran nulos, y con la forma de votar poniendo nombres o apodos, para que el escrutinio y cómputo en la caseta atienda los términos del Tribunal” refirió.

Finalmente dio a conocer que a partir del próximo lunes 25 de junio serán entregados las boletas electorales a los presidentes de las casillas para que los resguarden hasta el día de la jornada Electoral.