- La Vieja Guardia

Llaman a transformar País con educación

Fecha: 30 nov 2017

La organización social Enseña por México urgió a que el actual y el próximo Gobierno enfoquen la transformación del País en la educación.

El presidente de la asociación, que envía a jóvenes universitarios a enseñar en escuelas de comunidades marginadas, señaló que México debe seguir el ejemplo de países asiáticos y realmente basar el cambio en la educación de los niños.

"Lo que han logrado otros países, como los asiáticos, es ponerle un enfoque muy claro que es a través de la educación que se va a transformar al país", aseveró Erick Ramírez, en entrevista con REFORMA.

"Eso nos falta en Latinoamérica, en México, lo decimos, pero no lo hemos puesto como prioridad", añadió.

En la presentación de resultados de Enseña por México 2017, el activista puso como ejemplo las becas para estudiar en universidades de Estados Unidos.

"Vas a Harvard o al MIT y hay muchos estudiantes asiáticos, que van apoyados por sus países, en cambio en México, busca una beca para irte a Estados Unidos y es bien difícil", manifestó.

"Tan sólo Conacyt ha reducido el número de becas internacionales".

En ese sentido, y aprovechando que comienzan los procesos electorales para 2018, Ramírez llamó a los aspirantes a basar la transformación de México en la educación.

"Hay que preguntarles a los candidatos dónde están parados y cómo ven el sistema educativo, qué quieren hacer con el mismo, no tanto la reforma educativa, sino qué se requiere cambiar para realmente transformar al País a través de la educación", dijo.

"Si no basamos la transformación de México en la educación, eso nunca va a pasar", reiteró.

Frente al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, la organización celebró que este año enviaron a 140 jóvenes recién egresados de las mejores universidades de México a 97 escuelas en ocho estados, impactando a 60 mil estudiantes de las zonas más pobres del País.

Fuente: Reforma.