- La Vieja Guardia

Llevaremos a nuevo nivel relación energética con EU: Coldwell

Fecha: 13 jul 2017

Los secretarios de Energía de México y Estados Unidos, Pedro Joaquín Coldwell y Rick Perry, acordaron llevar a un nuevo nivel la relación energética bilateral, a fin de generar beneficios mutuos.

En conferencia de prensa conjunta, Coldwell aseguró que platicó con su homólogo estadunidense para suscribir un acuerdo en el futuro sobre la cooperación del uso pacífico de energía nuclear.

En su oportunidad, el encargado del departamento de Energía de Estados Unidos afirmó que México es un socio clave para su país, por lo que se ha convertido en una prioridad asegurar una estrategia de energía para la región que posibilite el crecimiento económico de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) precisó que se plantearon trabajar juntos en tres puntos principales: el comercio, la ampliación de la infraestructura energética transfronteriza y la promoción de inversiones.

Asimismo, destacó que México es el segundo socio comercial en energía de los Estados Unidos y el cuarto exportador de crudo al país vecino.

Por otra parte, indicó que ambas naciones han desarrollado una importante infraestructura energética transfronteriza, la cual aún tiene potencial para ampliarse y fortalecer la interconexión de otros mercados energéticos, aumentar el flujo comercial y fomentar la estabilidad y continuidad en el suministro de energéticos. Dicho comercio energético transfronterizo alcanzó los 39 mil millones de dólares el año pasado.

A su vez, Coldwell aseveró que para incentivar las compras de electricidad a largo plazo entre los dos países, deben trabajar para modificar las reglas de sus mercados e incrementar las interconexiones eléctricas.

Respecto a los resultados de las primeras cinco licitaciones petroleras mexicanas y las dos subastas eléctricas de largo plazo hechas en el marco de la reforma energética, apuntó que las inversiones de las compañías estadunidenses ganadoras en estos procesos ascienden a siete mil 500 millones de dólares.

Fuente: Eje Central