- La Vieja Guardia

“Lo que México necesita no son presidentes, sino bue­nos ciudadanos”: Caifanes

Fecha: 16 jun 2018

Para Caifanes, cada presenta­ción que hace es una oportu­nidad para compartir con sus fans los temas que les inte­resan y les preocupan. Cada escenario se convierte en la plataforma donde Saúl Her­nández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André evo­can al pasado y se pronuncian por el presente.

La noche del jueves no fue diferente, el Auditorio Nacio­nal y las 10 mil personas que lo abarrotaron fueron testigos del llamado que hizo la banda para ser mejores ciudadanos.

“Muchos reporteros muer­tos, muchos jóvenes des­aparecidos, encontrados desmembrados en otros lu­gares; niños, familias, gente inocente, jóvenes estudian­tes. Éste es un llamado a los derechos humanos, don­de todos nosotros tenemos que colaborar, participar desde nuestro propio nido que es nuestra casa, hacia el frente que es la calle.

Esta canción es para ti, tú que estás preparándote en esta vida. Prepárate, haz de ti un gran profesionista, arma caminos de luz, cambia esta estructura de México. Por­que lo que México necesita no son presidentes, sino bue­nos ciudadanos y aquí hay un ejemplo muy claro de qué es lo que necesita”, señaló Saúl en una intervención previa de Antes de que nos olviden, tema que estuvo acompañado de imágenes de rostros como el del fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera, de los 43 de Ayotzinapa y de marchas de protestas por las desapariciones.

Diez minutos después de las nueve de la noche, uno a uno, los Caifanes fueron to­mando su espacio en el esce­nario donde con 23 canciones hicieron vibrar a sus viejos y nuevos fans que no dejaron de cantar los temas que con­solidaron a la banda como una de las más importantes del rock nacional.

Los Caifanes invocaron a Los dioses ocultos para arran­car la velada y, con ella, los gritos y un coro de miles de personas que se unieron a la voz de Hernández que, si bien por momentos se oía muy baja en las bocinas, no dejó de escucharse.

Con Viento y Nubes la pantalla central del esce­nario se encendió con el video del primer tema y con las imágenes de los miem­bros de la banda durante su presentación en el Audito­rio, lo cual motivó a sus fans a cantar y saltar.

“Indescriptible lo que sen­timos por estar aquí, gracias por seguirnos y por estar igual de locos. Bienvenidos a este ritual” dijo emocionado Saúl antes de dar continuidad al viaje sonoro con Te estoy mi­rando, Miedo y Tortuga, con la que invitó a la gente a cui­dar de todos los animales porque “todos somos impor­tantes en el universo”.

Canciones como Deba­jo de tu piel y Sombras en tiempos perdidos fueron los temas previos al mensaje de Antes de que nos olviden, para seguir con Cuéntame tu vida, Negro Cósmico, Ayer me dijo un ave y Mátenme porque me muero, con las que el público se mantuvo cantando y saltando.