- La Vieja Guardia

Los ganadores de la edición 91 de los Premios Óscar

Fecha: 24 feb 2019

Esta noche se llevó a cabo la edición 91 de la entrega de los Premios Óscar desde el teatro Dolby de Los Ángeles.

México resonó este año en la entrega debido a que ‘Roma‘, la cinta de Alfonso Cuarón, obtuvo 10 nominaciones.

A pesar de no haberse llevado el premio a la Mejor Película, el filme mexicano logró hacerse con las estatuillas por ‘Mejor Fotografía‘, ‘Mejor Película Extranjera‘y ‘Mejor Director‘.
La ceremonia inició con la actuación de Queen en el escenario, que interpretó el tema ‘We Are the Champions’.
Tina Fey inició el monólogo de bienvenida con un mensaje “No tenemos una película favorita y tampoco México va a pagar por el muro”, dijo.

Los ganadores

El primer galardón de la noche se entregó a Regina King, por su papel como Sharon Rivers en ‘If Beale Street Could Talk‘ en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

En esta categoría compitió con la mexicana Marina de Tavira (‘Roma’), Emma Stone y Rachel Weis, ambas de la película ‘The favourite’.

El documental ‘Free Solo‘, dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, se llevó la estatuilla al Mejor Documental Largo.

En esta categoría compitió con ‘Hale County this morning, this evening’, ‘Minding the gap’, ‘Of Fathers and Sons’ y ‘RBG’.

El galardón al Mejor Maquillaje fue para Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney, por su participación en ‘Vice‘.

En esta categoría compitieron con Göran Lundström y Pamela Goldammer (‘Border’), Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks (‘Mary Queen of Scots’).
El Óscar al Mejor Vestuario fue para Ruth E. Carter por su trabajo en el filme de superhéroes ‘Black Panther‘.
‘Black Panther‘ ganó su segunda estatuilla en la categoría de Mejor Diseño de Producción, entregado a Hannah Beachler y Jay Hart.
En esta categoría participaban Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez (‘Roma’), Nathan Crowley y Kathy Lucas (‘First Man’), Fiona Crombie y Alice Felton (‘The Favourite’), así como John Myhre y Gordon Sim (‘Mary Poppins’).
El primer Óscar para ‘Roma‘ fue en la categoría de Mejor Fotografía, entregado a Alfonso Cuarón, quien dedicó su premio a Emmanuel Lubezki, quien originalmente se iba a encargar de esta labor.

“Como ustedes saben se requiere de mucho trabajo, es una película creada a partir de mis memorias, también fue armada a través de lo que la cinematografía me ha dado. Gracias a México y a mi familia”, manifestó.
El filme mexicano compitió por la estatuilla con ‘Cold War’, ‘The Favourite’, ‘Never Look Away’ y ‘A Star is Born’.
El premio al Mejor Diseño de Sonido se lo llevaron John Warhurst y Nina Hartstone por su trabajo en ‘Bohemian Rhapsody‘.
‘Bohemian Rhapsody‘ se llevó también el galardón al Mejor Sonido, entregado a Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.
‘Roma‘ fue la que se llevó la estatuilla a la Mejor Película Extranjera, siendo el segundo premio que se llevó el filme mexicano en esta noche.
En el escenario del Teatro Dolby, Cuarón reiteró su agradecimiento a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, así como al reparto y a los productores, así como a sus hijos, “por ser la corriente que lleva las olas de mi vida”.
“Crecí viendo películas extranjeras, cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano, quiero agradecer a México por ser la playa de la que emerge este filme”, expresó.
El filme nacional, que partía como favorito en la categoría, se impuso a ‘Cafernaúm‘ (Líbano), ‘Un asunto de familia‘ (Japón), ‘Cold War‘ (Polonia) y ‘La sombra del pasado‘ (Alemania).
‘Bohemian Rhapsody’ ganó su tercer estatuilla de la noche por la Mejor Edición, que recibió John Ottman.
En esta categoría también competían ‘BlacKkKlansman’, ‘The Favourite’, ‘Green Book’ y ‘Vice’.
Mahershala Ali se alzó con el premio al Mejor Actor de Reparto por su participación en ‘Green Book‘ como Don Shirley.
Por el galardón contendían Adam Driver (‘BlacKkKlansman’), Sam Elliott (‘A Star Is Born’), Richard E. Grant (‘Can You Ever Forgive Me?’) y Sam Rockwell (‘Vice’).
El premio a la Mejor Película de Animación fue para ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse‘, recibido por Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord y Christopher Miller.
El premio al Mejor Cortometraje Animado fue para ‘Bao‘, entregado a Domee Shi y Becky Neiman-Cobb.
Por otra parte, el galardón al Mejor Documental Corto fue para ‘Period. End of Sentence.‘, recibido por Rayka Zehtabchi and Melissa Berton.
‘First Man‘ ganó la estatuilla por los Mejores Efectos Especiales, obtenida por Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J. D. Schwalm.
A esta categoría también estaban nominadas ‘Avengers: Infinity War’, ‘Christopher Robin’, ‘Ready Player One’ y ‘Solo: A Star Wars Story’.
El premio al Mejor Cortometraje fue para ‘Skin‘, de Guy Nattiv and Jaime Ray Newman; superando a ‘Detainment’, ‘Fauve’, ‘Mother’ y ‘Marguerite’.
El Mejor Guión Original fue para ‘Green Book’, entregado a Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.
En esta categoría también competían ‘Roma’, ‘The Favourite’, ‘First Reformed’ y ‘Vice’.
El Mejor Guión Adaptado se lo llevó ‘BlacKkKlansman‘, entregado a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee; basado en el libro de memorias ‘Black Klansman‘ de Ron Stallworth.
El Óscar a la Mejor Banda Sonora se lo llevó ‘Black Panther‘, recibido por Ludwig Göransson.
En este rubro también contendían ‘BlacKkKlansman’, ‘If Beale Street Could Talk’, ‘Isle of Dogs’ y ‘Mary Poppins Returns’.
La estatuilla de la Mejor Canción Original fue para ‘Shallow‘, de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt para el filme ‘A Star is Born‘.
Rami Malek se hizo con el Óscar al Mejor Actor, por su papel como Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’; superando a Christian Bale (‘Vice’), Bradley Cooper (‘A Star Iss Born’), Willem Dafoe (‘At Eternity’s Gate’) y Viggo Mortensen (‘Green Book’).
Rami Malek

En su discurso, Malek agradeció a su familia y a todo el equipo de producción por “permitirme llegar aquí, que me dio una oportunidad, quizá no era la elección obvia pero aquí estoy gracias a Queen, gracias chicos por permitirme ser la parte más pequeña de este fenómeno y de este legado”.
El Óscar para la Mejor Actriz fue para Olivia Colman, por su papel como Anne en ‘The Favourite’.

Para este galardón también estaban nominadas Yalitza Aparicio (‘Roma’), Glenn Close (‘The Wife’), Lady Gaga (‘A Star is Born’), y Melissa McCarthy (‘Can You Ever Forgive Me?’).
Alfonso Cuarón se hizo con el Óscar al Mejor Director por la aclamada ‘Roma’, recibiendo su tercer estatuilla de la noche.
El galardón a la Mejor Película, la principal categoría de estos premios, fue para ‘Green Book‘, entregado a Jim Burke, Charles B. Wessler, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga.

Con información de López-Dóriga Digital