Los niños viajan a través de las Bibliotecas Escolares

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Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2017.- “Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”, decía Michel de Montaigne y es que al leer se pueden conocer nuevos lugares, culturas e incluso mundos, por ello las más de 700 Bibliotecas Escolares distribuidas por todo el estado resultan fundamentales para que los niños continúen imaginando.

Con el propósito de que dichos espacios se conviertan en herramientas pedagógicas valiosas en el trabajo realizado en las aulas, el secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, priorizó la instalación y activación de dichas sede en todo el estado.

“Mi primer viaje lo hice desde muy pequeño, viajé al centro de la tierra. Y constantemente viajo de esa manera para conocer lugares, personas y tener nuevas experiencias. El mejor compañero que se puede tener es un libro. Por eso, como autoridades educativas promovemos la lectura como un valor fundamental y un elemento básico en la formación del ser humano”, aseveró.

Desde hace 15 años el programa de Lectura y Escritura se ha implementando en las escuelas de educación básica a través de actividades que permiten generar un acercamiento de los niños y jóvenes a los textos, así como incentivar la adquisición del hábito de leer.

Tomando en cuenta que no todas escuelas tienen un espacio físico adecuado, la Secretaría de Educación ha distribuido mil 400 libreros que permiten resguardar, exhibir y poner a disposición de los niños los ejemplares con que cuenta la escuela, a fin de generar condiciones de accesibilidad a los acervos bibliográficos en los planteles.

A través de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, en el ciclo escolar 2016 – 2017 fueron entregadas dos mil 745 colecciones para Bibliotecas Escolares, para incrementar el acervo bibliográfico e impulsar la adquisición y desarrollo pleno de las competencias comunicativas como hablar, escuchar, leer y escribir.

De igual manera, se busca la prioridad del currículo de educación básica a través de la formación de lectores y escritores autónomos; que los estudiantes conozcan y valoren la diversidad étnica, lingüística y cultural de México; la producción y circulación de acervos bibliográficos para satisfacer las necesidades culturales e individuales de la comunidad educativa, así como el establecimiento de espacios para apoyar la formación e interacción de los diversos mediadores de libro y la lectura.

Entre los acervos que son distribuidos están Al sol solito, para los más pequeños, Pasos de luna, para los que empiezan a leer, Astrolabio, para los que leen con fluidez y Espejo de Urania, para los lectores autónomos.

Con el fin de darles especial atención a las comunidades rurales los Libros del Rincón son también impresos en lenguas indígenas.

Durante el proceso de selección estatal 2015 – 2016 para incrementar los acervos bibliográficos, Yucatán propuso 12 textos y después de la consulta a directivos, docentes, alumnos y padres de familia, fueron seleccionados cuatro títulos a nivel nacional para que sean incluidos en las Bibliotecas Escolares de todo el país.

Los ganadores fueron El sonido de los colores del autor Barb Rosenstock, Me encanta la tierra, de Ji-Hyeon Lee, ¿Lobo está? de Jaquelina Romero y Minicuentos matemáticos de Marco Antonio García.

La Segey enfatiza la constante actualización de los docentes en relación a estrategias que permitan aprovechar las bibliotecas en la práctica frente a grupo. Por ello se creó la guía de trabajo Estrategia Estatal de Lectura y Escritura, con la cual los colectivos docentes fortalecen las acciones que emprenden en el fomento de la lectura y la escritura en el aula.

Desde el 2013 este esquema se convirtió en la Coordinación Estatal del programa de Lectura y Escritura, la cual cuenta con una biblioteca conformada por un acervo por 69 mil 741 textos, en los que se concentra la historia de los Libros del Rincón a lo largo de 15 años de su creación y es visitada por maestros y alumnos.