Los nombres detrás del socavón en el Paso Exprés

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La muerte de dos personas tras caer a un socavón en el llamado Paso Exprés ha levantado todo tipo de críticas hacia las autoridades y encargados de la obra.

El accidente ocurrió el pasado miércoles, a tan solo tres meses de su inauguración y luego de haberse presumido como una obra digna de “orgullo nacional” que duraría 40 años.

Pero, ¿quiénes son los personajes y empresas involucradas en el caso? Aquí te decimos.

Gerardo Ruiz Esparza

Es secretario de Comunicaciones y Transportes y uno de los personajes más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Esparza se ha desempeñado en el sector público desde hace 48 años, pasando por cargos en la Secretaría de Hacienda, Presidencia, el IMSS y hasta la Comisión Federal de Electricidad.

En 2005, cuando Peña Nieto se convirtió en gobernador mexiquense, el funcionario fue nombrado secretario estatal de Comunicaciones, cargo que desempeñó hasta 2011. Un año después, cuando el PRI ganó la presidencia, Ruiz Esparza se convirtió en el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pasado 5 de abril, entre aplausos y risas, Gerardo Ruiz Esparza inauguró el Paso Exprés y hasta lo presumió. Sin embargo, la sonrisa le duró poco al funcionario, pues este miércoles dos personas fallecieron al circular por la vía, luego de que caer a un socavón.

Tras el incidente, el secretario aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las razones del desgajamiento y, dijo, se implementarán las sanciones necesarias.

Además, el funcionario aseguró -en entrevista con Loret de Mola- que en caso de que se le solicite la renuncia, dejaría el puesto.

Graco Ramírez

Otro que presumió la obra y estuvo durante su inauguración fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El mandatario, quien llegó a la gubernatura de Morelos de la mano del PRD, fue señalado por el propio Ruiz Esparza por haber recomendado al ahora exdelegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, quien antes de ser funcionario era director de Harmon Hall (sí, esos que dan clases de inglés).

“Los dos (anteriores delegados) fueron propuestos por parte del gobernador del estado (Graco Ramírez) y el gobierno local”

La empresa Epccor, una de las involucradas en la construcción del Paso Exprés, también culpó al gobierno del estado de Morelos del incidente, argumentando que no hubo mantenimiento ni limpieza del drenaje en la zona.

Sin embargo, Graco Ramírez aseguró, en entrevista para Radio Fórmula, que tanto el gobierno estatal como el municipal advirtieron a la STC sobre la falla en el Paso Exprés y no les hicieron caso.

José Luis Alarcón

Fue el primer destituido tras el incidente. Tenía entre sus funciones apoyar en la operación y ejecución de las obras, de acuerdo con el propio manual de la dependencia.

“Las oficinas centrales atienden preponderantemente los aspectos normativos, el ejercicio de la autoridad, la planeación y el control, mientras que la operación, la prestación de los servicios y la construcción de las obras son atendidas directamente por los Centros SCT”

La destitución de Alarcón fue por órdenes expresas del funcionario federal, informó la SCT en un comunicado.

Además, la Secretaría indicó que ya se inició una auditoría al Centro SCT-Morelos.

EPCCOR

Fue una de las empresas encargadas de construir el Paso Exprés, una de las varias obras por las cuales se adjudicó contratos del gobierno federal.

De acuerdo con los contratos que aparecen en Compranet desde 2007 a la fecha, la firma se adjudicó 12 contratos por un monto de mil 335 millones de pesos, según un reporte de El Financiero.

Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de Gutsa Infraestructura, empresa que fue inhabilitada por anomalías en el proyecto de la Estela de Luz en la Ciudad de México.

Entre las obras en las que ha participado Epccor están: el puente Atirantado de Chiapas, una licitación pública con un valor de 422 millones de pesos que terminó en 610 millones de pesos, y la construcción del edificio del organismo de Cuenca del Río Bravo por 83 millones de pesos.

Esta empresa aseguró que la culpa del socavón corresponde al gobierno local, el cual no realizó trabajos de limpieza y mantenimiento.

ALDESA

Esta empresa española, la cual también se encargó de la construcción del Paso Exprés, ha cuadruplicado recursos en contrataciones de obra pública en comparación de la administración pasada, según El Financiero.

Según información disponible en Compranet, esta firma ha recibido, principalmente por su filial Construcciones Aldesem, 8 mil 765 millones 144 mil pesos correspondientes a 20 contratos, mientras que el sexenio pasado recibió apenas ocho contratos por 2 mil 35 millones 393 mil pesos.

Dentro de estos contratos destaca el de la primera etapa de construcción del túnel emisor poniente número 2, así como el proyecto y ratificación del tramo a cielo abierto del emisor poniente que asignó la Comisión Nacional de Agua, en 2013, por mil 795 millones de pesos.

También hay un contrato que hizo con la CFE, para la reducción de pérdidas de energía en distribución por 101.4 millones de dólares, es decir, mil 500 millones de pesos al tipo de cambio de enero de 2015.

Además, en febrero se adjudicó el contrato para la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por mil 242 millones de pesos.

La firma es dirigida por Agustín Tejedor y en México tiene a Proacon, Aldesem, Acisa, y Coalvi, como filiales, y opera en otros ocho países de Europa, Asia y América.

SAAC INGENIERÍA

Esta empresa fue la encargada de supervisar la obra, indicó el propio titular de la SCT en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“La supervisión de la obra es de Sacc Ingeniería, es quien hizo la supervisión del proyecto”

De acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría, esta firma recibió 38.5 millones por los trabajos de supervisión.

ORVA INGENIERÍA

Fue la encargada de realizar el proyecto técnico del Paso Exprés.

“Orva Ingeniería es quizás una de las empresas más serias para hacer proyectos, quizá la más prestigiada, ella fue contratada por Banobras, a través del fideicomiso que opera las autopistas en el caso de Banobras. Orva Ingeniería fue quien hizo el proyecto”, indicó Ruiz Esparza en entrevista con Radio Fórmula.

Sin embargo, en el portal de dicha empresa no se presume su participación en el proyecto, pero sí en al menos seis autopistas, así como en libramientos, puentes y plazas de cobro.

Fuente: Nación 321