- La Vieja Guardia

Mantienen a Sayulita bajo vigilancia sanitaria permanente

Fecha: 13 abr 2019

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la Playa Sayulita, ubicada en la Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria de forma permanente, ya que aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen sus aguas como aptas para uso recreativo.

A través de un comunicado, la Cofepris sostuvo que dicha prueba se realizó en 269 playas de 17 estados costeros en las semanas previas al próximo periodo vacacional. Esto, con el objetivo de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

“La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que en ocasión de este periodo vacacional de Semana Santa, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que, 268 son aptas para uso recreativo”, indicó.

“La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país”, puntualizó.

La Cofepris señaló que para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, el nivel utilizado por la Secretaría de Salud, del Medio Ambiente y la Semarnat es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, esto conforme a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.