- La Vieja Guardia

Marihuana y su uso recreativo, ¿a un paso de ser legal?

Fecha: 02 nov 2018

El debate sobre la regulación de la marihuana vuelve a resurgir con la jurisprudencia que generó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde apunta que la prohibición absoluta de la cannabis es inconstitucional y permite que se pueda consumir de manera recreativa. Si bien con esta decisión no se legaliza la hierba, sí abre la posibilidad para legislar en la materia.

Además, que se da en un contexto donde el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tocado la idea de legalizar las drogas como parte de la estrategia de seguridad. Pero ¿qué implica?, ¿qué se puede y qué no se puede hacer?, ¿cuál es el siguiente paso?.

Amparos abrieron camino al consumo lúdico de marihuana

Fue en noviembre de 2015 que la Suprema Corte otorgó por primera vez un amparo que permitió el uso de la marihuana con fines lúdicos a 4 personas. Los activistas Josefina Ricaño de Nava, Juan Francisco Torres Landa, Pablo Girault y Armando Santacruz que se vieron beneficiados con el amparo son integrantes de SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante), colectivo que busca la regulación y legalización de la marihuana en el país.

El histórico fallo de la Corte se repitió en abril de 2018, cuando de nueva cuenta la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo del abogado Ulrich Richter, y dos meses después se le otorgó al exaspirante a la Presidencia, Armando Ríos Piter.

Finalmente, el 31 de octubre con dos amparos más se llegó a 5 fallos de la SCJN, y se generó la jurisprudencia, que deberán seguir los jueces, de acuerdo a los fallos de la Corte, que posibilita cualquier ciudadano el cultivo, posesión, transporte y consumo de marihuana con fines recreativos, mediante un permiso del Gobierno Federal.

Sin embargo, los ministros advirtieron que los consumidores no podrán vender o distribuir a terceros la marihuana que cultiven. Con las resoluciones de este miércoles son ya cinco los amparos concedidos bajo el mismo criterio, lo que normativamente hablando constituye ya “una jurisprudencia” que deben aplicar de manera obligatoria todos los jueces y magistrados federales del país.

¿Qué se puede y qué no en el consumo de marihuana lúdica?

Si bien los ciudadanos amparados por la SCJN tienen derecho a obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana, esto no significa que se pueda comercializar o pueda consumirse en lugares públicos. Esto es lo que sí se permite y que no para el consumo personal de la cannabis.

Lo que sí se permite es:

Siembra

Cultivo

Cosecha

Preparación

Posesión

Transporte

Empleo

Uso

Consumo

En el caso de las prohibiciones, no se puede:

Venta

Distribución

Consumo en lugares públicos o frente a menores de edad.

Cabe recordar que la venta, compra y distribución de marihuana sigue siendo un delito a nivel federal. Por ello, aún hay algunas dudas, pues si bien los amparados tienen permiso para consumir cannabis, transportarla y producirla, no se puede comprar la marihuana en México porque sigue siendo ilegal.

En ese sentido, la solución apunta a la importación de semillas de marihuana, el cual se tiene que solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Marihuana y su uso recreativo

¿Qué sigue, se legalizará la marihuana?

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que debe de notificar al Congreso sobre su decisión, para que se inicie el proceso de reforma correspondiente a la Ley General de Salud sobre los 4 artículos que el máximo tribunal del país consideró inconstitucionales y de esa manera asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos tengan que solicitar un amparo.

Será ahora el Congreso el que deberá legislar para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo cual podría tomar un tiempo de 90 días, para realizar la modificación.

Para Aram Barra, uno de los beneficiados y oficial del Programa para América Latina de Open Society Foundations, refirió que una vez que el Poder Judicial informe al Poder Legislativo sobre los artículos declarados inconstitucionales, se avanzará en el debate sobre el modelo de regulación que debe de adoptar el país, e impulsar el cambio en la materia de política de drogas.

“Ya la pregunta no es, como lo fue durante muchos años, si legalizar o no legalizar, sino más bien cuál es el modelo, cómo definimos el proceso a través del cual alguien que quiera participar del mercado, tanto para la producción, el trasiego, como la venta al menudeo lo pueda hacer, cuáles son los requisitos con los que se tiene que cumplir”, expresó en entrevista radiofónica.

Luego de conocerse el fallo, la senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la SCJN, pues se abre la puerta a eliminar de la prohibición absoluta y se marca un "precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía".

La exministra e integrante del próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que la regulación del uso de la marihuana, incluso el de la amapola. Incluso recordó que hay varias iniciativas en el Senado sobre el tema.

En tanto, el presidente electo prevé reunirse el próximo lunes con los coordinadores de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, para analizar si se incluirá alguna iniciativa para el consumo recreativo de la cannabis.

En el marco de la jurisprudencia, integrantes de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el colectivo SMART hicieron un llamado al presidente del Senado, Martí Batres; y al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para que procedan a generar una legislación en el tema de la marihuana que regule los derechos humanos de los consumidores.

Amapola, también a discusión sobre regulación

La marihuana es el primer precedente o sobre el primer estupefaciente que se quiere regular, pero la amapola también está siendo un tema a discusión, incluso miembros del próximo gabinete de López Obrador ha planteado su despenalización como una alternativa para lograr la pacificación del país.

El propuesto como secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aplaudió la jurisprudencia del máximo tribunal sobre la marihuana, pues dijo podría ayudar a reducir la violencia en el país.

Además, ha sido considerado como una alternativa para frenar los índices de violencia, por lo que se estudiarían casos como el de Uruguay, o el de Canadá, país al que fueron recientemente integrantes del gabinete de AMLO para hablar sobre el tema.

Previo a la presentación del plan de seguridad, son muchas voces la que han planteado la despenalización, y un cambio en la política de drogas del país.

La amapola es sin duda, otro punto a discusión, incluso, el pasado 9 de octubre el PRI en el Senado presentó una iniciativa para regular la siembra, cultivo y cosecha de la amapola con fines médicos y científicos. Además busca que no se criminalice a los campesinos que se dedican a esta actividad, siempre y cuando se haga bajo vigilancia.

Incluso el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), refirió que legalizar la amapola podría ser "una propuesta correcta" y "sería una salida al problema de violencia".

Fuente: Político MX