- La Vieja Guardia

Más de 21 mil jóvenes ingresarán al nivel medio superior

Fecha: 13 jun 2018

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2018.- Luego de presentar el Examen Nacional de Ingreso (Exani) I para bachillerato, 21 mil 724 jóvenes de Yucatán ingresarán a algún centro del nivel medio superior para el ciclo escolar 2018-2019.

En detalle, de quienes respondieron la evaluación de selección para ocupar las aulas en algún plantel de bachillerato, un total de 20 mil 56 solicitantes alcanzó la primera opción que eligió, mientras que mil 359 se inscribieron en la segunda opción y 309, en la tercera. Es decir, más del 91 por ciento ingresó al plantel de su elección.

Los subsistemas con mayor número de estudiantes aceptados son: Cobay, Preparatorias Estatales, Telebachilleratos Comunitarios, Conalep y las Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Actualmente, en el estado la capacidad del sistema público en educación media superior rebasa las 37 mil plazas. Y en este ciclo hubo un aumento de 1.3 por ciento en el número de aspirantes que hicieron el examen, en comparación con la cifra de 2017.

El Exani I se aplica a las personas que terminaron sus estudios de nivel básico y que desean ingresar a institutos, colegios, preparatorias y sedes escolares que han contratado los servicios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La prueba está dividida en dos partes, el primer segmento explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán las y los estudiantes en el ciclo escolar del programa al que desean ingresar.

En tanto, en el segundo se identifica el dominio del estudiantado en diversas áreas disciplinares y es la institución usuaria la que tiene la opción de incluir o no esta parte en su proceso de selección.

El alumnado es evaluado en las áreas relacionadas, como pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora, fenómenos biológicos y de la salud, comprensión del entorno de México e inglés.

Según los datos históricos, cada año va en aumento la cifra de quienes aspiran ingresar al bachillerato, pues tan sólo en 2009 fueron 16 mil 919 los inscritos.