- La Vieja Guardia

Más de dos décadas atendiendo a familias vulnerables del sur de la ciudad

Fecha: 18 ene 2019

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2019.- La Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) “San José Tecoh” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cumple 21 años de ofrecer servicios de salud a familias en situación de vulnerabilidad de las colonias del sur de la ciudad.

En esta Unidad se realizan diversas actividades que tienen como propósito ofrecer igualdad de oportunidades educativas socialmente relevantes y de buena calidad, para la formación de los jóvenes y así promover acciones que mejoren las condiciones de bienestar y limiten las situaciones de exclusión social.

Durante el XXI informe de actividades de la UUIS se mencionó que durante el 2018 fueron atendidas 7,282 personas en las áreas de enfermería, medicina, psicología, nutrición, rehabilitación, trabajo social, odontología y química. Asimismo, participaron 396 estudiantes en las diversas áreas, y 602 en los proyectos de desarrollo personal y comunitario.

En el evento, la Coordinadora Técnica de la Unidad, Julia Candila Celis subrayó que un 85% de las metas planteadas para el 2018 fueron cumplidas.

“Esto se refleja no solo en números, sino en los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo de los años”.

Enfatizó que la Unidad ha contribuido en la formación integral de los estudiantes que realizan sus prácticas de servicio social, ya que ha construido escenarios reales de aprendizaje que permiten poner en práctica lo aprendido en las aulas y conocer la realidad social proponiendo alternativas de solución.

Por su parte, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams agradeció a la UUIS por estar 21 años ayudando a las personas que más lo necesitan.

“21 años de trabajo y compromiso de todo el equipo que ha estado en un proceso de solidaridad para tener un área de oportunidad y seguir colaborando y poniendo en práctica lo obtenido con esta gran comunidad”.

Declaró que la aportación de la UADY en cuanto el acceso a una atención de calidad tiene considerables efectos positivos en la salud individual, familiar y publica, además de potenciar el crecimiento económico y el desarrollo humano y social.

Por otra parte, se inauguró el área de rehabilitación de la Unidad, en ella se ofrece atención a los usuarios con patologías musculoesqueléticas, neurológicas, postquirúrgicas, síndromes, distrofias y enfermedades respiratorias crónicas. Asimismo, cuenta con equipos de electroterapia y termoterapia, como láser, ultrasonido, corrientes y compresas.

“Es una realidad que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que se requiere estar a la vanguardia en materia de equipamiento, hoy para el área ampliada y equipada es una realidad gracias al apoyo brindado por la facultad de medicina, a través de la licenciatura de rehabilitación, que renueva sus equipos en variedad y cantidad, con lo que brinda al área la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad y una práctica más completa a sus estudiantes”, declaró Candila Celis.

El área de rehabilitación de la Unidad Universitaria de Inserción Social cumple con la visión de la UADY hacia el 2022 favoreciendo el logro de competencias pertinentes que permitan a los estudiantes universitarios un ejercicio profesional con amplia responsabilidad social, creando espacios reales de aprendizaje que las favorezcan, así como brindando atención de calidad a la comunidad con verdadero compromiso social y con el firme propósito de trascender.