- La Vieja Guardia

Más vehículos de traslado médico para los municipios

Fecha: 17 nov 2018

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2018.- Con una nueva entrega de 48 vehículos de traslado médico a 34 municipios de las zonas sur y poniente de la entidad que benefician directamente a 400 mil habitantes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa cumpliendo la palabra empeñada con los yucatecos, de hacer de la salud un eje prioritario para transformar a la entidad.

Tras dormir en Tekax, en donde visitó la Expo-Feria, saludó a las familias y cenó con el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, su esposa, Seraphine Weber y la reina de los festejos, Mariana Novelo Alcocer, el titular del Poder Ejecutivo encabezó esta mañana la distribución de las modernas unidades, que se otorgaron sin ningún tipo de distinción o condicionamiento de color o partido político.

Ante pobladores y alcaldes reunidos en la Plaza Principal de esta ciudad, el mandatario estatal dio a conocer que durante los primeros días de diciembre se estarán entregando más vehículos de traslado para el resto de las demarcaciones, con lo que se complementaría la cobertura de los 106 municipios yucatecos, es un esfuerzo financiero sin precedentes.

"Ciertamente el tema de salud es muy amplio y aún falta mucho por hacer, porque las necesidades y requerimientos también son muchos y muy grandes. Por eso era muy importante empezar lo más pronto posible", aseveró.

Acompañado de funcionarios de su gabinete y legisladores locales, Vila Dosal indicó los Servicios de Salud del estado han gestionado ante el Gobierno Federal la adquisición de 18 equipos electrocardiógrafos y seis carros rojos, que son instrumentos que cuentan con todo lo necesario para atener a una persona que se encuentra en emergencia por infarto al corazón.

Estos equipos que serán distribuidos estratégicamente en diferentes hospitales, de los cuales uno de cada uno estará prestando servicio en el Hospital de Tekax, favoreciendo así no solo a los más de 37 mil habitantes de este municipio, sino a todos los de esta región, puntualizó.

En ese marco, el Gobernador exhortó a los presidentes municipales a cuidar de las nuevas unidades y darles el uso adecuado y facilitar la movilidad de los enfermos, al tiempo que reiteró la instrucción al secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, de vigilar y, en caso de no ser empleados para el fin correcto, dar aviso para que se tomen las medidas necesarias.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo también afirmó que con el esquema Médico a domicilio, que ahora se encuentra en etapa de prueba e irá llegando a todo el estado de forma paulatina, se están llevando consultas y medicamentos hasta los hogares de los que lo necesitan, por lo que días previos estuvo acompañando en Poxilá, Umán, a una de las seisbrigadas que ya se encuentran operando.

“Médico a Domicilio es una realidad y esperamos que en el lapso del 2019 ya se encuentre en todo el estado de Yucatán. Mientras tanto, comenzarán las visitas aquí en Tekax, en los poblados de Kancab, Xaya, Pencuyut, Kinil y Ticum”, indicó.

De acuerdo a su número de población, del total de unidades de traslado que se entregaron este día tres corresponden a Halachó, Maxcanú, Tecoh, Tekax, Ticul y Umán; dos son para Oxkutzcab y Peto; así como una a Abalá, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Dzan, Homún, Huhí, Kopomá, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Opichén, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekit, Tixméhuac y Tzucacab.

En representación de los alcaldes de los municipios beneficiados, Ávila Romero resaltó la labor del Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de salud, a poco tiempo de haber iniciado su gestión, puesto que ya se han realizado importantes acciones, por lo que llamó a la unidad, sin importancia de colores, para hacer de Yucatán el mejor estado del país.

Posteriormente, el Gobernador visitó los hogares de Claudia Chan Caamal y Juanita Aguilar Góngora, donde constató la construcción de techos como parte del Programa de mejoramiento de vivienda del municipio, donde destacó que obras de este tipo contribuyen al abatimiento de la pobreza.