- La Vieja Guardia

Matemáticos mexicanos fortalecen vínculos con la Universidad de Tsinghua

Fecha: 08 ago 2018

México, Ago (Notimex).- Por su labor académica, los científicos mexicanos Pablo Padilla y Alessandro Bravetti, de la UNAM y del CIMAT, respectivamente, realizan una estancia de investigación en la Universidad de Tsinghua, una de las instituciones en ciencias e ingenierías más importantes de China.

Padilla es investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alessandro Bravetti, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), centro público que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El académico Lin Wang extendió la invitación a los investigadores mexicanos para su estancia en China, a raíz de la lectura de un artículo donde abordan los avances de su trabajo en sistemas hamiltoneanos, tema que también es una línea de estudios en la Universidad Tsinghua.

El Centro de Tsinghua, de la universidad extranjera, se fundó en 2009, y lleva el nombre de Yau Shing-Tung, el matemático más destacado de China, reconocido por la Unión Matemática Internacional con la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (Medalla Fields), considerado el Premio Nobel de Matemáticas.

En un encuentro que se realizó en la Sede de la máxima casa de estudios en China, el profesor Wang y los investigadores mexicanos coincidieron en que existen áreas de interés común para que las instituciones formalicen una colaboración académica, movilidad estudiantil, conferencias y seminarios conjuntos, así como en proyectos para la enseñanza de esta disciplina.

UNAM Global destaca la trayectoria de los académicos mexicanos: Pablo Padilla estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas del Instituto Courant, de la Universidad de Nueva York.

Sus áreas de investigación incluyen los sistemas no lineales (ecuaciones diferenciales, optimización), así como las matemáticas y física aplicadas a la biología, las finanzas, la arqueología, acústica musical y composición algorítmica.

Ha sido profesor visitante de la Universidad de Oxford en el grupo de Biomatemáticas, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en la Universidad de Cambridge, en el Colegio Fitzwilliam, así como en el Instituto de Estudios Superiores de Corea y en la Universidad de Harvard, entre otras.

Alessandro Bravetti obtuvo la licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Camerino, la Maestría en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Camerino, y el doctorado en Astrofísica Relativista en la Universidad Sapienza de Roma; las tres instituciones en Italia. Realizó sus estudios de postdoctorado en el IIMAS, de la máxima casa de estudios.

Actualmente es investigador del CIMAT (en Guanajuato), institución dedicada a la investigación básica en el campo de las matemáticas y al crecimiento de esta ciencia como área de formación a nivel de educación superior.

Sus líneas de investigación son la Geometría Diferencial a Física, el estudio de los sistemas Hamiltonianos de contacto y la Teoría de control de sistemas y aplicaciones a Física y Biología Evolutiva.