- La Vieja Guardia

Mauricio Vila dialoga con expertos de la ONU sobre la Nueva Agenda Urbana para Mérida

Fecha: 22 jul 2017

La planeación a largo plazo, la adaptación nuevas políticas públicas contra los efectos del Cambio Climático en Mérida y el papel del gobierno municipal para regular el crecimiento urbano para un desarrollo sustentable fueron temas que generaron el interés de expertos luego de presenciar la ponencia del alcalde Mauricio Vila en el l Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano que se realizó en Chengdú, China.

Uno de ellos fue el Dr. Joan Clos, secretario general adjunto de Naciones Unidas y director Ejecutivo de ONU-Hábitat, quien dialogó con el presidente municipal de Mérida para intercambiar puntos de vista sobre la aplicación de la Nueva Agenda Urbana en la capital yucateca.

-Mérida se enfrenta a la inercia de un crecimiento urbano basado en políticas de mercado de los últimos 30 años. Sin embargo, desde mi experiencia, no es un fenómeno que afecte sólo a ésta ciudad de Iberoamérica,-expresó.

-En muchas partes del mundo la expansión urbana desmedida es la mejor prueba de que las regulaciones del mercado por sí mismas no resultan en un adecuado desarrollo urbano sino se cuenta al mismo tiempo, con la participación ciudadana y también del gobierno, dijo, luego de conocer la implementación del Índice de Ciudades Prósperas que ONU-Hábitat aplicó en la capital yucateca.

Joan de Clos, ex alcalde de Barcelona y ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero señaló que la Nueva Agenda Urbana que se aplica en Mérida rompe con paradigmas establecidos y reinventa conceptos que se creían perdidos para lograr un buen desarrollo sustentable en las ciudades.

-Por lo que pude observar, Mérida tiene un potencial muy fuerte en la cristalización de esta Nueva Agenda Urbana de la ONU por su alta participación ciudadana en los temas de planeación urbana,-expresó.

Y este aspecto social es relevante, pues la urbanización está hecha por personas. Es claro que la mayor parte de los avances de la humanidad se hace en las ciudades: el mercado de valores, los partidos políticos, los movimientos de liberación, la apropiación de los espacios públicos, todos estos fenómenos se originan a partir de la urbanización.

-Todo lo que es importante en términos de innovación social viene de las ciudades, entonces, no debe extrañarnos que en Mérida, con una mayor participación ciudadana, vendrán mayores transformaciones que beneficiarán a la ciudad,-expresó.

Joan de Clos explicó que la aplicación de la Nueva Agenda Urbana también contempla cómo muchas ciudades, al igual que Mérida, ya establecen políticas públicas para luchar contra los efectos del Cambio Climático, como el caso de la prefectura japonesa de Fukuoka, donde estuvo hace tres días verificando en esta ciudad nipona como su gobierno promueve el uso de motocicletas que funcionan a base de hidrógeno.

Luego de su ponencia, el alcalde Mauricio Vila también tuvo oportunidad de dialogar con Eduardo Moreno, director de Investigación y Capacidad de Desarrollo de ONU-Hábitat; y con el alcalde de Chengdú, Luo Qiang, cuya administración posee un hermanamiento cultural con la ciudad de Mérida.