- La Vieja Guardia

México avanza en generación de energías limpias

Fecha: 13 feb 2019

Con la puesta en operación de 24 nuevas plantas de generación eléctrica, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se fortaleció en el ámbito de energías limpias con el incremento de 3 mil 24 MW, destacando la apuesta por fuentes renovables, señaló el experto del Massachusetts Clean Energy Center, Joaquín Leal Jiménez.

“El gobierno mexicano tuvo un gran acierto con la puesta en marcha de parques eólicos y fotovoltaicos, pues se aumenta la capacidad de generación energética al mismo tiempo que reduce de forma considerable el impacto ambiental”, Apuntó Leal Jiménez, fundador de la primera suministradora salificada en México.

Al respecto, el experto en fuentes de energía amigables con el medio ambiente señaló que estas 24 centrales apuntan directamente a la meta de la actual administración para hacer frente a la demanda energética que cada año crece en el país, sin hacer a un lado los compromisos ambientales que se han fijado.

“De los más de 3 mil megawatts que se adicionan al SEN, 60 por ciento provendrán de energías limpias como el viento y la luz solar. Esto es una buena noticia porque en los próximos años México tendrá que transitar de los combustibles fósiles como materia prima para crear electricidad a fuentes renovables como las mencionadas”, dijo.

De acuerdo con Leal Jiménez, los parques eólicos que ya se encuentran funcionado se concentran en los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán; mientras que la tecnología que aprovechará la luz solar se encuentra en la región del Bajío, en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango; y Jalisco, en el Occidente.

Apuntó también en un comunicado que “la apuesta por las energías limpias en la región del Bajío es una respuesta a los retos de generación eléctrica que la industria tiene en los estados que comprenden esa zona económica.

El sector privado y el sector público han comprendido que sólo a través de la planeación y cooperación se puede lograr la autosuficiencia energética, y se han tomado las decisiones más adecuadas para lograrlo”.

Fuente: Milenio