- La Vieja Guardia

México ocupa segundo lugar mundial en periodistas asesinados

Fecha: 17 dic 2018

El ranking de los países donde más periodistas fueron asesinados durante 2018 es liderado por Afganistán, dejando a México en el segundo lugar, aunque ambas naciones contabilizaron 17 casos.

La Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), anunció en su informe anual que 113 periodistas han sido asesinados en 30 países, un aumento del 14 por ciento a comparación de 2017.

Afganistán y México ocupan los dos primeros lugares con 17 homicidios; le siguen Siria con 11; India y Yemen con 8; Estados Unidos con 6; Pakistán con 5; y Brasil y Filipinas con cuatro casos.

Los últimos comunicadores asesinados en México contabilizados por PEC, fueron Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona, en los primeros cinco días del inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Dos periodistas más, Rodrigo Acuña Morales en Veracruz y Ana Ledesma en Quintana Roo, sobrevivieron a atentados en el último mes“, indica el informe.

A nivel mundial, noviembre fue el mes “más pacífico” con tan solo tres homicidios, aunque el año 2018 ha roto récord de más víctimas identificadas, 110 de 113.

Con información de López-Dóriga Digital