- La Vieja Guardia

Mexico: sus problemas y el mundo

Fecha: 24 ene 2019

Por Marco A. Cortez Navarrete.

Hace unos días un amigo, experto académico e investigador en temas sociales y creyente en las políticas del presidente Lopez Obrador me preguntó qué opino acerca de la tragedia de Hidalgo donde hasta el momento un centenar de personas han perdido la vida como consecuencia del infierno provocado por el estallido de un ducto de Pemex.

Amén de las decenas de heridos y desaparecidos, le contesté que no tengo duda de la importancia de combatir del robo de combustible, fenómeno que, según expertos, se registra desde hace muchos años y en todos los niveles.

El detalle está en cómo se está realizando la estrategia de combate y por ende en las consecuencias de este accionar.

Cierto es también que el jefe del ejecutivo, en las pocas semanas de su gestión, ha enfrentado un inusual número de eventos y en varios de ellos los resultados no han sido del todo positivos.

Empero, su enorme capital político parece ser están dando el oxígeno necesario para continuar con su proyecto de transformación, la cuarta para ser exactos; veremos hasta donde.

Venezuela

Otro tema nada fácil es el relativo a Venezuela donde los Estados Unidos y la gran mayoría de países latinoamericanos han manifestado estar en contra de la dictadura de Nicolás Maduro.

Ojalá y México no se quede solo, aislado, con su política de no intervención.

Recordemos que las políticas externas ya no son las mismas que las aplicadas en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, hoy las economías se rigen y manejan mediante bloques y, aguas, recordemos que nuestro vecino del norte aún es el más poderoso junto al ruso y chino, el primero que ya se declaró en apoyo de Maduro y el segundo guardando silencio hasta el momento.

Ámbito local: UADY

En otro orden de temas lo anunciado en exclusiva en este portal de noticias se oficializó.

La UADY acordó incrementos salariales del 3.35 % con sus sindicatos de académicos y personal administrativo y manual.

En este contexto el rector José Williams destaca la excelente relación con ambos gremios y, contrario a lo qué pasa en otras esferas productivas, aseguró que la institución no despedirá a nadie y aseguró hacer más con los recursos que tiene.

Una de las puntas de lanza de la administración universitaria continua siendo su vinculación con los sectores productivos y para dar otro paso en este aspecto el martes 29 de este mes a las 11 horas se entregará el Premio a la Investigación, la Transferencia y Desarrollo Tecnológico para el Fortalecimiento de Yucatán.

Es así como la casa de estudios responde a los retos que le imponen los cambios sociales, económicos, políticos y culturales, tal y como lo dijo el rector en su toma de protesta el 1 de enero pasado.

Y metidos de lleno en el tema académico, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) acreditó a la UADY como Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE).

Con ello se fortalece la vinculación con los sectores privado, público y social al través de la capacitación, evaluación y certificación de las competencias laborales.

Otro éxito más de la comunidad universitaria fue que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) dio nuevo voto de Calidad al programa de licenciatura de Ingeniería Química Industrial.

Es la quinta ocasión consecutiva que este programa educativo recibe tan elevada distinción de acuerdo con una serie de estándares definidos de con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad.

María Elena Barrera Bustillos, directora del CACEI, y apreciada y reconocida académica yucateca, ex directora de la Facultad de Educación, precisó que en México existen 5400 programas educativos acreditados, de los cuales en Yucatán se encuentra el 5% y están en las Facultades de Ingeniería e Ingeniería Química de la UADY.

Y del campus de ciencias exactas e ingenierías nos vamos hasta el de ciencias sociales, económico, administrativas y humanidades donde, el buen amigo, Luis Araujo, director de la Facultad de Economía, encabezó las celebraciones del XV aniversario de la Licenciatura en Comercio Internacional.

En el marco de interesante programa de actividades para festejar la efeméride,

Araujo Andrade subrayó que “esta carrera es muy importante y pertinente para el desarrollo del país”

“En ella participan el Cuerpo Académico de comercio y relaciones internacionales, la asociación de egresados de la carrera de comercio internacional y el capítulo COPARMEX de la facultad de economía, entre otros”.

Aquí quiero enfatizar la calidad y responsabilidad de la administración de la Facultad de Economía pero sobre todo el humanismo y sensibilidad de su planta de docentes.

Por último dejar constancia de la entrega de reconocimientos a 165 profesores de Educación Media Superior que finalizaron el Diplomado en Competencias Docentes.

Sobre este particular el rector Williams precisó que la UADY tiene muy claro la importancia que representa la capacitación y actualización de los profesores. “La Universidad tiene el firme compromiso de generar los espacios para que los profesores y profesoras se capaciten y actualicen en todo lo que tiene que ver con las estrategias pedagógicas, de enseñanza-aprendizaje, instrumentos de evaluación y también con el proceso de enseñanza de las competencias genéricas”, acotó.

Este es un proceso de actualización permanente”.

Hasta aquí mi comentario de hoy.

Saludos y sean felices