- La Vieja Guardia

México transmite certidumbre y estabilidad: Secretaría de Hacienda

Fecha: 04 oct 2018

México, 4 Oct (Notimex).- México hoy transmite certidumbre y estabilidad, y si bien enfrenta retos, también hay avances en materia económica y “los logros también hay que reconocerlos”, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Al cierre de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, destacó que esta administración hizo un manejo equilibrado de las finanzas públicas.

Esto ha permitido seguir por la senda del crecimiento y recuperar la confianza de los mercados, que en estos momentos colocan al país con buenas notas, añadió el encargado de las finanzas públicas del país, tras casi cuatro horas de comparecencia.

"En un contexto mundial lleno de retos, México hoy transmite certidumbre y estabilidad, atrae inversión y genera empleo, pero más importante, abre más y mejores perspectivas de crecimiento”, sostuvo el secretario de Hacienda

Expuso que queda mucho por alcanzar, pero los logros también hay que reconocerlos, "y eso pasa por toda la capacidad de todas las expresiones políticas aquí representadas, que sigan sumando lo mejor de sí para encarar de mejor manera los retos y tareas que tiene nuestro país, conservando lo bueno y cambiando lo que se tenga que cambiar”, dijo.

El funcionario federal aseguró que la actual administración entregará una economía resiliente, finanzas públicas sanas, una trayectoria de la deuda descendiente y un superávit primario que fortalece las finanzas públicas.

Además reservas internacionales y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que suman 260 mil millones de dólares, con lo que por mucho se cubre la deuda externa que asciende a más de 200 mil millones de dólares.

Así, agregó, se entrega una economía y finanzas públicas sólidas, un sistema financiero bien capitalizado, 50 por ciento superior al mínimo regulatorio, y fondos de estabilización que permite que en caso de contingencia, hacia delante se tengan recursos para ello.

González Anaya destacó que en la actual administración la economía mexicana ha registrado un crecimiento promedio de 2.5 por ciento y ligó 34 trimestres al alza, lo cual es “sólido, sostenido y constante, pero no es lo que aspiramos o quisiéramos tener”.

Por otra parte, apuntó que la deuda pública de México se encuentra en niveles manejables, sostenibles y razonables de cerca de 45 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que muestra una trayectoria descendiente respecto a su máximo histórico en 2016 de casi 49 por ciento del PIB.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comparó que la deuda de México es más baja que la de China, Sudáfrica, India o Reino Unido, o la mitad de la que tiene España y Estados Unidos, o la cuarta parte de Japón.

Además, dijo, la calidad de la deuda es buena, pues 76 por ciento está en moneda nacional, tiene un vencimiento promedio de más de ocho años y la mayor parte está en tasa fija, lo que ha permitido que las agencias internacionales le hayan dado la calificación más alta que ha tenido en la historia, con perspectiva estable.

En sesión de preguntas y respuestas, precisó que la deuda asciende a 10.2 billones de pesos, de los cuales 3.7 billones corresponden a la deuda externa y los 6.5 billones de pesos restantes a la interna, y se espera que cierre con el equivalente a 45 por ciento del PIB; “es una deuda razonable, con una trayectoria sostenible hacia delante”, dijo.

En el caso de la deuda de los estados y municipios, resaltó que también se redujo de un máximo de 3.1 por ciento a 2.6 por ciento del PIB, y si bien está en una trayectoria sostenible, consideró importante mantenerla en vigilancia hacia delante, pues anteriormente tuvo un incremento.

Sobre la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, expuso que se ha estimado un costo con cargo al sector público de 38 mil millones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos son a cargo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ocho mil 400 millones de pesos con cargo a las aportaciones estatales.

El secretario de Hacienda manifestó que el sector asegurador ha estimado daños por 52 mil millones de pesos, de los cuales casi 20 mil millones de pesos son infraestructura pública y 32 mil millones de pesos a infraestructura privada.

Recordó que se entregaron poco más de 166 mil tarjetas con apoyos para reconstruir la vivienda con daños parciales (15 mil millones de pesos) y para daños totales (120 mil millones de pesos).

Aclaró que ya no corresponde a la administración del presidente Enrique Peña Nieto enviar el proyecto de presupuesto para 2019 al Congreso de la Unión, “lo hace la siguiente administración, pero compartimos las necesidades y preocupaciones alrededor de este tema”, con relación a incluir recursos para los adultos mayores, como le pidió el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

González Anaya informó que desde 2013 a la fecha se han condonado 189 mil millones de pesos, de los cuales 166 mil millones, más de 88 por ciento, corresponden al programa Ponte al Corriente aprobado por el Congreso de la Unión, y el resto a empresas que llegaron a concurso mercantil y no pueden pagar.

En cuanto a los recursos para las universidades estatales, el funcionario indicó que el gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma con entregarlos, y precisó que pasaron de un monto de 47 mil millones de pesos a 66 mil millones de pesos.

"Tenemos que ver por qué estos recursos no han sido suficientes y si los gobiernos estatales han cumplido con la entrega de la parte que les corresponde, tema complejo que involucra a las propias universidades, a los gobiernos de los estados y a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", concluyó.