- La Vieja Guardia

Mipymes yucatecas, con oportunidad en mercado de autoservicio

Fecha: 12 feb 2019

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2019.- Un total de 60 firmas yucatecas podrán incorporarse como proveedoras de la cadena mexicana de supermercados Soriana, para participar en una feria de productos locales, como parte de una iniciativa que se promueve en vinculación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que atendieron a la convocatoria sostuvieron mesas de negociación con representantes de dicha compañía, donde abordaron las características de los bienes y las capacidades que ofrece cada una. Asimismo, se procedió a la etapa de selección de quienes serán parte de la referida muestra.

“Todos pueden participar; sólo pedimos requisitos básicos, como etiquetado, código de barras, tabla nutrimental, fecha de caducidad, empaque adecuado, que muchos ya los tienen. Las puertas de Soriana se abren para todos y ellos van a evaluar si su producto puede ir en autoservicio o no”, declaró el gerente de Desarrollo de Proveedores Pyme de la firma, David Antonio Treviño Garza.

La administración estatal, a través de la Sefoet, se suma a esta iniciativa como parte de la línea de acción trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar a las mipymes de la entidad al fungir como gestora para el fortalecimiento, vinculación y desarrollo de éstas.

Los productos suscritos fueron, principalmente, alimentos y bebidas, como lácteos, salsas, licores, congelados, frescos y perecederos, así como perfumería, jarcería y souvenirs, entre otros, que se exhibirán en un pasillo preferencial durante un mes en este primer semestre, para ofrecer mayor variedad a la clientela de la cadena nacional.

Con base en la experiencia de otras ferias, Treviño Garza aseguró que “el 95 por ciento de los productores que acuden a las mesas de negociación entran como proveedores”, y explicó que, como parte del proceso, se realizan entrevistas a partir de las cuales surgen observaciones para mejora de las etiquetas y las estrategias de venta.

“A partir de la inauguración de la feria Pyme, ya es labor del productor. El proveedor debe saber cómo llegarle al cliente, debe hacer esa labor de ventas, resaltando el valor que tengan sus productos; por eso, estarán en el pasillo principal durante ese mes, para que no compitan con otras marcas nacionales”, añadió en presencia del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán Puerto.

De igual manera, detalló que la muestra se efectúa en siete tiendas de los formatos híper y mega. “El objetivo de este tipo de eventos es apoyar la economía de las Pymes. Siendo Soriana una empresa 100 por ciento mexicana, está comprometida con este programa que lleva más de ocho años y ha recorrido la República Mexicana encontrando productos muy interesantes”, apuntó.

Además, Treviño Garza afirmó que “desde que se dan de alta, ya son proveedores de Soriana y empieza su crecimiento. Ellos van marcando la pauta según su capacidad financiera y de producción; lleva su tiempo, pero les abrimos las puertas para que estén en las tiendas que quieran, mientras tengan esa supervisión y labor de ventas”.

“Incluso a quienes no alcancen a participar en esta edición, se les abren las puertas para hacerlo en el futuro, con otra presentación o estrategia, pero el ejercicio es importante para saber si sus productos pueden venderse en autoservicio o no”, resaltó.

Por último, ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, compartió que ha habido casos de éxito, como la marca Destilados del Caribe, que desde el 2014 ha progresado y, en corto plazo, entrará al centro de distribución de Soriana.

“La importancia recae en tener productos regionales diferenciados. No todos los hacen, pero sí hay empresas que van creciendo con nosotros”, concluyó.